Comunicación Estratégica: la mejor inversión en la organización

¿Ha vuelto a la “normalidad” la organización donde usted trabaja siendo Jefe o subordinado? En esta “normalidad”, ¿ha vuelto la organización a ser la de siempre; es decir, está haciendo lo mismo que antes de la pandemia del COVID-19?

¿Ha vuelto a la “normalidad” la organización donde usted trabaja siendo Jefe o subordinado? En esta “normalidad”, ¿ha vuelto la organización a ser la de siempre; es decir, está haciendo lo mismo que antes de la pandemia del COVID-19?



Si a estas preguntas se contesta afirmativamente, lamentablemente la organización no aprendió la lección que la pandemia dejó a todos confinados en las casas durante un buen tiempo.

Las crisis contienen en su interior las semillas de la oportunidad y la organización, sea esta grande, mediana o pequeña, no debería ser la misma de antes de la pandemia.

Nuestra sociedad ha ingresado a una “nueva era”, a la que ya desde hace algunos años la he denominado “Era de la Verdad”. Cambio de paradigma en el que la organización debe construir un mayor nivel de compromiso con la sociedad, valorando la transparencia y consistencia en todas las decisiones que tome en beneficio propio o de sus públicos.

Las organizaciones no deberían ser las mismas, pues hoy la “anticipación” es un elemento principal, en la que se debe desarrollar una amplia sensibilidad y calidad de observación de las señales que entrega el entorno de su vida diaria. Anticiparse o quedar “fuera de juego” es la premisa; pues el cambio es y será continuo, por lo que se deben adoptar estrategias con verdadera participación de los públicos como un activo insustituible, estableciendo una comunicación basada en el buen entendimiento y apreciación de las partes interesadas.

Es transcendental reconocer los “nuevos escenarios” en los que se ha de transitar, dado que la pandemia ha afectado la economía global en su conjunto. Entre las prioridades a repensar, se encuentran la creación de entornos de confianza y sostenibilidad en lo social, económico y medioambiental, uniendo energías positivas, caminando unidos y desarrollando la cultura de lo simple, de lo práctico, del cambio de nuestro imaginario colectivo y del pensamiento a través de estrategias de comunicación transparentes, que generen valores, seguridad, bienestar económico y soluciones a cada uno de los problemas que se presenten.

Esta situación, mueve hoy a valorar mucho más la “Comunicación estratégica”.

Hoy, el comunicólogo estratégico es un profesional, integrado al equipo de dirección y gestión de más alto nivel de la organización, con visión de conjunto hacia lo humano, complejo y sistémico; “líder” dentro del ecosistema laboral, con principios éticos muy sólidos, una visión de trabajo en equipo transdisciplinario, con poder de adaptación a los cambios, proactivo, motivador, creativo, flexible, que busca la unión en las soluciones de comunicación para la empresa.

¿Puede una organización gestionar una campaña publicitaria y vender cuando tiene una mala imagen o una crisis de credibilidad?, claro que no. Es por ello que la comunicación estratégica, gestiona los intangibles estratégicos que son los elementos que componen y estructuran su identidad, desarrollando coherentemente credibilidad y confianza en el producto o servicio que genera.

Un complemento perfecto en esta nueva era es lo “digital”, con lo digital se tiene un mayor y mejor flujo de información, el empleado se equivoca menos y se tiene un mayor impacto en la productividad, porque se hace más con menos. Llegará el tiempo en que todas las organizaciones pasarán de la “integración digital” a la “transformación digital”, pues ello supone la creación de nuevos modelos de negocios basados en productos y servicios totalmente digitales.

Finalmente, las organizaciones se enfrentan a una nueva concepción de “competitividad”, pues la misma ya no es solo mirar lo que está haciendo la competencia y trabajar para contrarrestarla. Hoy, la “competitividad” es la capacidad de la organización para alcanzar, sostener y mejorar su postura, desempeño y relación con el entorno.

En la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz “”Utepsa”, estamos convencidos de que el futuro promisorio de las organizaciones, pasa por contar con un comunicólogo estratégico, capaz de trabajar con capacidad, dedicación y ética. Es por ello que cuenta con la carrera Comunicación Estratégica y Digital, que capacita al futuro profesional en el ámbito de la gestión de intangibles, el periodismo corporativo y digital, la producción audiovisual digital y la investigación.

Sin lugar a dudas, la contratación de este profesional, es la mejor inversión en la organización

 

 

Juan Carlos Peña Gutiérrez

Comunicólogo y Académico – Certificación Internacional en Comunicación Estratégica®

Actualmente, es Jefe de la Carrera Comunicación Estratégica y Digital UTEPSA Bolivia.