Transporte advierte derrumbes en la ruta al Chaco y pide a choferes tener precaución

Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija

Fuente: elPeriódico

El ejecutivo de la Federación Departamental del Auto Transporte «15 de Abril», Gabriel Pérez Valdez, manifestó su preocupación por el mal estado de la ruta que une a la ciudad de Tarija con la región autónoma del Gran Chaco, que debido a la temporada de lluvias reporta una serie de derrumbes en zonas donde de forma recurrente se corta el paso de vehículos.



No obstante, tras haberse comunicado con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) regional Tarija, afirmó que las microempresas contratadas por la estatal ya se encuentran trabajando en el lugar y atendiendo la situación.

La sensación de zozobra del máximo dirigente del transporte, es motivada por el hecho de que todos los vehículos que transitan por tramos como la variante Canaletas – Entre Ríos, exponen sus vidas a raíz de que los deslizamientos de tierra y rocas son recurrentes.

Por otro lado, agregó que la ruta de salida hacia la doble vía Yacuiba – Campo Pajoso, al ser un desvío que no consta siquiera de ripio, es cuando menos un terreno difícil para los choferes que cumplen el servicio de transporte público.

«La empresa (que ejecuta esta obra) va a paso lento, ya se le hizo conocer al presidente de la ABC tanto de la doble vía como de La Vertiente – Palo Marcado. La próxima semana estamos bajando a hacer una inspección con la ABC, queremos ver allá para presionar que se haga el mantenimiento correspondiente y también que se haga un ripiado al desvío para que no tenga problemas el transporte pesado principalmente», dijo el dirigente.

elAPUNTE

PROBLEMAS

La inquietud del sector Transporte se ha ahondado más con el anuncio realizado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que ha pronosticado una semana lluviosa para el departamento de Tarija, con precipitaciones que se darán en horas de la tarde y noche.

Si bien la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) lanzó su “Plan lluvias” el pasado 6 de diciembre, esto no da certeza al sector del Transporte que los caminos estarán totalmente transitables, más cuando las precipitaciones son las que ocasionan caídas de piedras sobre la plataforma asfáltica e incluso derrumbes