El dengue se cobra la vida de una mujer de 92 años, la segunda víctima en Cochabamba

Se trata de un caso importado. De acuerdo al reporte del SEDES, cuatro días antes del inicio de síntomas, la mujer estuvo en el departamento de Santa Cruz.

Fuente: ATB/Opinión



El Servicio Departamental de Salud (SEDES) confirmó hoy lunes, 20 de marzo, la segunda muerte de un paciente por dengue en Cochabamba. Se trata de una mujer, quien perdió la vida debido a complicaciones por su avanzada edad (92), tras contraer la enfermedad en el departamento de Santa Cruz.

“Lamentablemente (perdió la vida) por complicaciones que tenía por su edad, principalmente. Se trataba de una persona adulto mayor de 92 años de edad, que unos cuatro días antes del inicio de síntomas estuvo en Santa Cruz, por eso se trata de un paciente importado por esta patología”, informó el jefe de Epidemiología del SEDES, Rubén Castillo.

La paciente fue referida al Hospital del Hospital del Sur, desde un centro de salud en la zona Norte.

“Lamentablemente las personas que vienen del oriente, en este caso de Santa Cruz, muchas veces no comunican. Van migrando a diferentes establecimientos de salud, donde van recibiendo atención ambulatoria y van buscando ese tipo de atención, pero no le dan mucha importancia a este cuadro que puede ser severo o puede complicarse, como en este caso”, indicó Castillo.

Hasta la fecha, Cochabamba reportó 261 casos positivos de dengue.

El secretario de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, Aníbal Cruz, indicó que el mosquito transmisor del dengue no solo tiene presencia en el Trópico, ahora ya es urbano.

“Tenemos la presencia del dengue y prácticamente está siendo urbano, hemos encontrado criaderos de mosquitos en varios lugares, no solamente en la parte de recipientes que dejan a veces, también en sumideros de algunos desagües (…). No sólo vamos a identificar sectores, es urbano el mosquito y esto hace de que pueda estar en cualquier zona”, señaló.

El jeje de Epidemiología del Sedes informó que el índice de infestación vectorial del dengue en Cochabamba pasó del 5% al6% en la región metropolitana. El factor climatológico, marcado por lluvias, incrementó las posibilidades de contraer la enfermedad febril producida por el mosquito Aedes aegypti.

MUJER EMBARAZADA

En cuanto a la mujer embarazada con síntomas de dengue, reportado en las últimas horas, Castillo descartó el caso como un positivo. Eso, luego de los análisis laboratoriales practicados a la misma.

Ante ello, la mujer, que presenta una afectación del sistema respiratorio, es sometida a varios análisis para conocer su diagnóstico. “Hemos asumido que podría tratarse de Hantavirus por la región de donde procede la paciente, que es endémica para esta región”, añadió Castillo.

Al momento aguardan los resultados laboratoriales.