Niegan la acción de libertad para César Apaza, presentada por la Defensoría del Pueblo

Con esta determinación el dirigente cocalero de Adepcoca, César Apaza deberá permanecer en la cárcel de Chonchocoro, pese al delicado estado de salud en el que se encuentra.

Con esta determinación el dirigente cocalero de Adepcoca, César Apaza deberá permanecer en la cárcel de Chonchocoro, pese al delicado estado de salud en el que se encuentra.
Niegan la acción de libertad para César Apaza presentada por la Defensoría del Pueblo. Foto: Red Uno

Fuente: Red Uno

 



La Paz, Bolivia.-

La abogada Evelin Cossío, defensa legal del dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Cesar Apaza, informó este sábado que la justicia negó la acción de libertad  presentada por la Defensoría del Pueblo.

Tras la fundamentación y la ampliación de la petición presentada por la Defensoría del Pueblo, se ha declarado improcedente, tendiéndose establecido de que la Defensoría del Pueblo, habría demandado a la autoridad accionada, al director de Régimen Penitenciario de Chonchocoro, en esas circunstancias se ha declarado improcedente”, manifestó Cossío.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según Cossío, el juez habría afirmado que la autoridad a la que se debería haber accionado es al director Departamental de Régimen Penitenciario.

Así mismo, señaló en la parte final de la resolución, que en un plazo de 48 horas, la autoridad del penal en este caso de Chonchcocoro, tiene que emitir un informe, para conocer si esta cárcel cumple con las medidas necesarias para atender a Apaza, que actualmente se encuentra con un cuadro muy delicado de salud.

La audiencia de Acción de Libertad en favor de César Apaza se realizó a las 11:00 de este sábado, después de que el Defensor del pueblo, Pedro Callisaya, presentó ayer el recurso, en resguardo del derecho a la vida y la salud del señor César Apaza.

Desde la institución se informó que, a través de una comisión defensorial, realiza un seguimiento permanente a la situación jurídica y el estado de salud de Apaza, desde el momento de su aprehensión en septiembre del 2022, así como su situación clínica desde el 15 de febrero cuando fue trasladado de emergencia al Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz, ha pedido de la institución defensorial.

El pasado jueves, Apaza fue trasladado del Hospital de Clínicas donde se encontraba internado, al penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en un vehículo de Bomberos, el mismo se encontraba en una camilla. Sus familiares denunciaron que el dirigente cocalero no podía sentarse y menos pararse, por lo que requiere de ayuda para realizar sus actividades.

 

Adepcoca marchará por la libertad de Apaza y alerta que el Gobierno quiere ver “muerto” al cocalero