Padres de familia deben estar alerta a lo que sus hijos ven en TikTok y ante su comportamiento. Un experto aconseja como controlar su uso.
[Foto: Freepik ] / Imagen referencial
Fuente: Unitel
Si bien TikTok es la red social del momento realizar un uso responsable de la aplicación en menores de edad es de suma importancia para evitar exponerlos a peligros. Según Fernando Camacho, especialista en terapia cognitiva y conductual.
Muchas veces los niños y adolescentes están expuestos a estos contenidos que a veces son inapropiados para su edad. Los niños no se dan cuenta de que cuando publican un video están brindando información a las personas en donde a veces estos los captan a través de mensajes.
Según Camacho, entre los riesgos tanto para los niños y adolescentes está que los menores no tienen un criterio formado y la madurez para discernir a qué se están exponiendo y esto es un problema que se atribuye a los padres como una falta de control que tienen sobre sus hijos, señaló el profesional en La Revista.
Si bien es inevitable para los padres de familia prohibir el uso del internet en sus hijos, Camacho resaltó que hay que entender “¿Cuál es el proceso saludable para los niños y adolescente?”, respecto al uso de las redes sociales. En algunos países ya se ha prohibido el uso de tiktok en menores de 14 años por la sobreexposición que existe.
Recomendó que como padres no se debe ser “tan permisivos”, hay que manejar reglas y normas de uso. “Tenemos que utilizar contratos que nosotros los terapeutas le damos a los padres de familia para que ellos puedan manejar sus redes sociales y hasta que edades”, dijo.
Respecto a los límites que los menores de edad alegan a sus padres sobre la “invasión de la privacidad”, Camacho señaló que los niños “no debería tener una privacidad plena, por lo menos hasta los 15 años, y que a partir de ahí se fomenta una autonomía, pero que tiene que existir eso de “privacidad”.
Entre las normas, los padres no deben permitir que los niños coloquen contraseñas a los teléfonos celulares y se debe limitar el uso a ciertas aplicaciones.