El exministro de Medio Ambiente ha constituido una red de corrupción, afirma el periodista Andrés Gómez

El analista y periodista indagó el caso y está seguro de que “no solamente estamos hablando de un testigo presencial, es más de una persona que recaudaba las coimas que cobraba este ministro”.

Image

[Archivo] / El exministro Juan Santos Cruz.

Fuente: Unitel



“Por la investigación que hice, pienso que el Ministerio Público tiene muchas evidencias. No solo estamos hablando de transferencias interbancarias”, afirmó el analista y periodista Andrés Gomez sobre la denuncia de corrupción contra el exministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz.

Gómez investigó el caso y conversó con la persona que presuntamente se encargaba de recaudar las coimas por la adjudicación de obras y proyectos y dijo que “es más de una persona” la que era parte de la “red de corrupción” que conformó la exautoridad.

No solamente estamos hablando de un testigo presencial, es más de una persona que recaudaba las coimas que cobraba este ministro. Además, hay boletas de depósitos, hay propiedades, folios reales que prueban que el sobrino del exministro de Medio Ambiente se enriqueció de la noche a la mañana”, indicó Gómez en una entrevista en La Revista de la red UNITEL.

Frente a las denuncias, Santos Cruz presentó su renuncia irrevocable al cargo el fin de semana y fue incluido dentro de las investigaciones por el caso de corrupción. Dos personas fueron encarceladas de manera preventiva.

El analista Gómez consideró que la dimisión se produjo “ante la avalancha de evidencias” en su contra. Según la denuncia, el titular de Medio Ambiente compró bienes inmuebles con el dinero ilegal.

Aseguró en ese contexto que la exautoridad “tenía lotes en Cobija que bordeaban los 400, 500, 600 hasta 1.000 metros, además de la construcción de un frigorífico”.

La persona que se encargó de las negociaciones y cobros contó “cómo entregó la plata, en qué momento, cuántas veces lo entregó, cómo llevaba el dinero en la mochila, Bs 350.000, Bs 360.000, además detalló que en un momento le entregó una bolsa negra que generalmente usan para echar la basura”.

Según esta persona, durante el tiempo que trabajó con Santos logró recaudar más de Bs 19.000 millones.

El exministro utilizó ocho cuentas y a bastantes familiares, personas conocidas, lo que significa que ha constituido una red de corrupción, al menos por los indicios que hay, en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua”, indicó.

Gómez puntualizó que Santos Cruz es una persona que proviene de la Confederación de Trabajadores Campesinos de Bolivia. “Como es un gobierno corporativo lo que hacen es prácticamente cuotear determinados espacios en la administración pública”, dijo.

Cambios en el Gabinete

En medio del escándalo han surgido voces que exigen ajustes en el Gabinete de Luis Arce. Gómez duda que estos cambios lleguen.

“Al menos en algunos espacios claves muy difícilmente el presidente va a ceder. En este caso, aceptó la renuncia del ministro Santos porque las evidencias eran apabullantes”, dijo

“Ese contexto político lo que hace es restar credibilidad, pues la gente va deduciendo y dice ‘esta pelea es entre masistas’, por tanto, el presidente por preservar su imagen y no aparecer como un títere frente al jefe de su partido (Evo Morales), pues es muy probable que no haga caso a las solicitudes y sugerencias de renuncia”, indicó.

Caso Coimas: envían a la cárcel a colaboradora del exministro de Medio Ambiente y Agua