Investigador identifica otro carro robado donado por el Gobierno y habla de un total de 12

El investigador detalló que el dueño del automóvil Swift busca su carro desde hace dos años en Iquique, lugar donde fue sustraído. Acotó que ese propietario reconoció su motorizado.

Investigador identifica otro carro robado donado por el Gobierno y habla de un total de 12

Fuente: Brújula Digital 

El investigador chileno Hugo Bustos identificó otro carro robado que fue donado por el Gobierno a organizaciones sociales y afirmó que, en total, son 12 motorizados sustraídos en su país que fueron entregados en calidad de donación.



La semana pasada se reveló que un carro que donó el presidente Luis Arce al Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qollasuyo (Conamaq), una vagoneta Toyota color negro, figura como robado en Chile.

Bustos, del Grupo Búsqueda de Vehículos (GBV) de Chile, afirmó ese martes a Unitel que ahora también se identificó a un automóvil marca Suzuki Swift color blanco que fue entregado a una organización indígena, la misma que, luego de enterarse de esa información, pidió un informe a la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), repartición policial que corroboró que era un motorizado robado.

El investigador detalló que el dueño del automóvil Swift busca su carro desde hace dos años en Iquique, lugar donde fue sustraído. Acotó que ese propietario reconoció su motorizado.

“Son 12 vehículos que entregaron en donación”, acotó Bustos, quien afirmó que en Chile la opinión pública habla de cómo el presidente Luis Arce entrega vehículos robados a organizaciones sociales.

Bustos informó que hasta ahora, pese a que se tiene la plena certeza de que la vagoneta Toyota robada se encuentra en Bolivia, ni la Policía Boliviana ni Carabineros de Chile se contactaron con la dueña del motorizado para iniciar los trámites de devolución.

Agregó que la dueña de ese carro se encuentra hospitalizada, en recuperación de una cirugía por cáncer. Recordó que la víctima de robo se encuentra afectada emocionalmente, ya que el vehículo le fue arrebatado a punta de pistola en 2018, año desde que se inició la búsqueda.

Una vez que se enteraron del hecho, dirigentes del Conamaq devolvieron la vagoneta Toyota al Gobierno y pidieron que se investigue la procedencia de otros motorizados que habían recibido como donación.

En Bolivia, el vocero presidencial Jorge Richter dijo ayer que Arce se molestó “profundamente” por el hecho de la entrega del carro robado como donación y aseguró que hubo “severas llamadas de atención la semana pasada” a su equipo de colaboradores.

De igual manera, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, señaló que la Policía Boliviana y la aduana Nacional investigan este hecho.

BD/JJC