Argentina “busca quitarnos el mercado de Brasil” y nos mira como “mero país de tránsito” para su gas, dice Tuto Quiroga

El líder opositor observó que Bolivia era una potencia gasífera y ahora Argentina no solo dejará de comprar gas, sino que ahora busca llevar su producción al mercado brasileño

Image

Argentina proyecta que “desde Bolivia” se hagan envíos “al sur y centro de Brasil”

Fuente: Unitel



“Argentina deja de comprarnos gas, busca quitarnos el mercado de Brasil, y nos mira como mero país de tránsito a cambio de una propina”, fue el cuestionamiento lanzado por el expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga respecto a la nueva política hidrocarburífera que orienta el gobierno argentino.

Esta postura se da en un contexto en el que el país vecino inauguró el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) que conecta el yacimiento gasífero de Vaca Muerta con el gasoducto central y con esto será el inicio del fin de la dependencia del gas boliviano, de acuerdo con lo expuesto por las propias autoridades argentinas.

Fue el propio el ministro de Economía y precandidato a presidente, Sergio Massa, quien señaló que ya no importarán gas de Bolivia, a raíz de que el norte argentino va a estar alcanzado por el gas de Vaca Muerta, al igual que las nuevas inversiones apuntan a que desde las provincias norteñas se exporte el hidrocarburo a Chile y, “desde Bolivia”, se hagan envíos “al sur y centro de Brasil”.

Al respecto, Tuto Quiroga señaló que “Bolivia era potencia gasífera con poca cocaína, por el MAS terminamos al revés”, agregando que el “asilo del (expresidente) Evo (Morales), sus amigotes e incompetencia de (Luis) Arce, nos salieron caros”.

Image

Este miércoles, la secretaria de Energía del Gobierno argentino, Flavia Royón, se reunió con el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, y al término del encuentro también señaló que apuntan a llevar el gas de Vaca Muerta a Brasil.

“Recibí al presidente de YPFB, Armin Dorgathen Tapia, para dialogar sobre el abastecimiento de gas de Bolivia a Argentina. También tuvimos un intercambio sobre la posibilidad de exportar gas a Brasil utilizando la infraestructura de transporte existente en Bolivia”, expuso la funcionaria a través de una publicación en sus redes sociales.

Entretanto, el embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, sostuvo que la semana que viene, su gobierno y el de Bolivia, negociarán una adenda del contrato de compra de gas, ya que a partir de 2024 se tendrá la posibilidad de tener soberanía energética absoluta..

“El gas que dejemos de vender a Argentina, es un gas que tiene mercado, no es que se va a quedar bajo la tierra, ese gas se lo vende a Brasil”, afirmó a su turno Dorgathen, acotando que los clientes brasileños pueden pagar mejor que los argentinos.

Dorgathen afirmó que este hecho no se lo debe ver como “algo negativo” o “que Bolivia está perdiendo”, sino como “una oportunidad que tenemos que saber aprovechar” y así convertirse en un “integrador energético entre Brasil y Argentina”.

 

En caso de que esto no se viabilice, el vicegobernador cruceño Mario Aguilera señaló este jueves que van a bajar los ingresos para los tres niveles de Gobierno en cuanto a regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) del que viven entidades territoriales.

“Esperemos que tengamos las condiciones de sostener los mercados y el volumen, eso pasa por un proceso técnico claro. Va desde la exploración, la identificación, la perforación, la puesta en explotación y la comercialización; eso demanda un tiempo importante y hay que ponerse a trabajar”, expresó Aguilera.