Ejecutivo de Confederación de Gremiales de Bolivia reconoce plena vigencia del RTS   

 

El secretario ejecutivo nacional de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Rodolfo Mancilla Castro, ratificó este viernes la plena vigencia del Régimen Tributario Simplificado (RTS) y pidió a sus representados que no se dejen desinformar por supuestos dirigentes del sector, porque los comerciantes minoristas, vivanderos y artesanos no tienen que implementar ninguna modalidad de Facturación Electrónica en Línea.



Fuente: SIN

Mancilla hizo esta declaración después de reunirse con el gerente general del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Miguel León, quien recalcó que los gremialistas pertenecen al Régimen Simplificado y, por tanto, no emiten factura ni están obligados a implementar la factura digital, que solo es de cumplimiento obligatorio para los contribuyentes del Régimen General.

“Primero, han sido claras las autoridades —declaró— y nosotros también somos conscientes de que de cero bolivianos a Bs12.000 estamos fuera de cualquier pago de impuestos los comerciantes minoristas, que estamos por todo el país. Segundo, que de Bs12.001 a Bs60.000 es el Régimen Simplificado, que tampoco están dentro de la Facturación Electrónica”.

En esta reunión, ambas partes acordaron la socialización de la normativa tributaria correspondiente al sector gremialista en las nueve capitales departamentales, a nivel provincial e incluso en ciudades como El Alto y Quillacollo, con el objetivo de despejar dudas entre los comerciantes minoristas, artesanos y vivanderos respecto de la plena vigencia del RTS.

“Por lo que nos han indicado (en Impuestos Nacionales) para los gremialistas no tiene alcance la Facturación en Línea”, ratificó Mancilla, quien consideró que los anuncios de supuestos dirigentes gremiales de movilizaciones contra la factura digital tienen carácter político, “que seguramente quieren dañar la imagen de nuestras autoridades de Estado”.

Rodolfo Mancilla recordó que fue elegido secretario ejecutivo nacional de la Confederación de Gremiales de Bolivia en agosto de 2022 en un ampliado del sector realizado en la ciudad de Cobija (Pando).

La Administración Tributaria se reúne constantemente con representantes gremialistas en todo el país para socializar la norma tributaria correspondiente al RTS, que incluye los decretos supremos 3698 y 24484. También se explica el alcance de la Facturación en Línea, que no incluye a los gremialistas.

Las categorías del RTS

Los contribuyentes del Régimen Simplificado que tienen un capital de Bs12.001 a Bs15.000 pagan cada dos meses un impuesto consolidado de Bs47; quienes tienen un capital de Bs15.001 a Bs18.700, pagan Bs90; quienes tienen de Bs18.701 a Bs23.500, pagan Bs147.

Mientras que los contribuyentes del RTS con un capital de Bs23.501 a Bs29.500, pagan Bs158; quienes tienen de Bs29.501 a Bs37.000, pagan Bs200; y de Bs37.001 a Bs60.000, pagan Bs350. En todos los casos cada dos meses.

Los comerciantes minoristas, vivanderos y artesanos tampoco deben llenar ningún formulario para cumplir con el pago de su aporte tributario bimensual, porque desde 2018 el SIN simplificó este procedimiento para que se lo haga en una entidad bancaria autorizada con la sola presentación de la Cédula de Identidad del contribuyente del RTS, sin más trámite.