Impuestos Nacionales ofrece asistencia tributaria mediante videollamada

El servicio de Asistencia en Línea está disponible de 8.30 a 18.30 ininterrumpidamente en la página web de la institución. Brindará ayuda en declaraciones juradas, extractos, NIT y otros.

El presidente de Impuestos Nacionales, Mario Cazón. Foto: Archivo

Fuente: La Razón

 



 

 

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) presentó este miércoles la “Asistencia en Línea” (AL), una herramienta tecnológica que ofrecerá a los contribuyentes y población en general ayuda tributaria e información en tiempo real a través de una videollamada.

Con este servicio, ambos interlocutores se verán en directo y podrán intercambiar preguntas y respuestas. La AL está disponible en la página web del SIN: www.impuestos.gob.bo.

El presidente del SIN, Mario Cazón, explicó que el nuevo servicio forma parte del Sistema Integrado de la Administración Tributaria (SIAT en Línea). Este programa, consolidado por Impuestos en 2023, facilita al contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones fiscales por Internet.

“En el marco de la digitalización de sus servicios, la Administración Tributaria lanzó un nuevo servicio denominado Asistencia en Línea, para que el contribuyente reciba atención tributaria mediante videollamada vía Internet”, remarcó Cazón.

El servicio se suma a los ya disponibles, por ejemplo, la línea gratuita de consultas tributarias 800-10-3444, chat en línea a través de la página web; consultas por correo electrónico y la atención en sus cuentas oficiales de Facebook, YouTube, Instagram y TikTok.

El botón de “Asistencia en Línea (AL)” está disponible en la página web www.impuestos.gob.bo y la atención tributaria por este medio se realiza de 08:30 a 18:30 horas ininterrumpidamente.

Impuestos

“El contribuyente debe disponer de un celular Android, tableta, laptop o PC de escritorio, que dispongan de video cámara y micrófono, con conexión a Internet”, explicó Cazón.

Una vez que el contribuyente ingresa a la AL, un servidor público del SIN le solicitará permiso para habilitar la cámara y micrófono. Posteriormente se iniciará la videollamada, donde se responderán las dudas tributarias en tiempo real.

Además, según Cazón, el contribuyente podrá compartir pantalla para seguir paso a paso las instrucciones del agente tributario.

En caso de ser necesario, la misma videollamada se puede derivar a las gerencias de Fiscalización, Recaudaciones o Jurídica; para que el contribuyente tenga también atención en esas áreas especializadas del SIN.

La AL proporciona al contribuyente asistencia en Declaraciones Juradas (IVA, IT, IUE, etc.), extracto tributario, uso del SIAT en Línea y aplicativos de facturación digital.

Además del registro en el Padrón Nacional de Contribuyentes, obtención del Número de Identificación Tributaria (NIT); pago de tributos de forma presencial y virtual, entre otras consultas en materia tributaria.