Pluralismo de ideas y ser apolíticos son doctrinas del imperio, afirma Evo Morales para marcar distancia del Gobierno

El jefe del MAS dijo que hay «profundas» diferencias con el Gobierno, especialmente en el tema ético

Evo Morales interviene en su encuentro con profesionales en Santa Cruz

eju.tv

Baldwin Montero Plaza / La Paz



En medio de la creciente batalla interna dentro de su partido, el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales, volvió a marcar distancia del Gobierno este viernes, esta vez argumentando que los conceptos de pluralismo de ideas, de ser apolíticos y de que el cóndor necesita de sus alas izquierda y derecha para volar son doctrinas del imperio norteamericano.

“Lamento decir que algunas de nuestras autoridades, por ejemplo, afirman, reafirman, que hay que ser apolítico, que el cóndor necesita dos alas para volar, izquierda y derecha, plantean que no hay que tener miedo al pluralismo de ideas, que es el pluralismo ideológico. Tanto independencia sindical o pluralismo ideológico, o ser apolítico, son doctrinas del imperio, doctrinas del capitalismo”, afirmó durante un conversatorio con profesionales en Santa Cruz.

Dijo que esto muestra las “profundas diferencias ideológicas” que existen entre su partido y el Gobierno, que sin embargo en 2020 fue elegido con la sigla del MAS y que ahora reivindica que ese partido es un instrumento político que representa a los sectores sociales y no a un aparato dirigencial.

“Tenemos diferencias con el gobierno, ideológicas, programáticas, ni qué decir sobre el tema ético”, aseveró Morales antes de expresar sus criterios sobre conceptos como el pluralismo de ideas que defiende el presidente Luis Arce Catacora y que en su criterio significa lo mismo que pluralismo ideológico.

En reiteradas oportunidades, el Jefe de Estado defendió el «pluralismo de ideas» y la «unidad ideológica», como por ejemplo en los actos por el 28 aniversario del gobernante MAS que se realizó en marzo el Trópico de Cochabamba y a donde asistió junto a Morales. Allí, dijo que “puede haber pluralismo de ideas, pero tiene que haber una sola unidad ideológica en nuestro instrumento político. Si tenemos claridad en ese hecho, vamos a seguir avanzando porque es base de la construcción de nuestro proceso la discusión interna, lo democrático. Las discusiones son sanas, pero no puede haber diferencia ideológica, no puede haber discrepancias en lo que estamos construyendo y hacia dónde vamos, ahí está la unidad de nuestro instrumento político y de las organizaciones sociales”.

Respecto a las dos alas que necesita el cóndor para volar, Morales hizo referencia al primer discurso que pronunció el vicepresidente David Choquehuanca cuando asumió el cargo, cuando dijo: “Nuestra verdad es muy simple, el cóndor levanta vuelo solo cuando su ala derecha está en perfecto equilibrio con su ala izquierda, la tarea de formarnos como individuos equilibrados fue brutalmente interrumpida hace siglos, no la hemos concluido y el tiempo de la era del ayllu, comunidad, ya está con nosotros”.