Arce ratifica altos cargos en las Fuerzas Armadas después de vencido el plazo

El inciso b, del artículo 100 de la Ley 1405 de la institución castrense establece que el cargo accidental será ejercido de forma transitoria por ausencia o impedimento del titular, por un periodo de 60 días.

Alto mando militar de las Fuerzas Armadas. Foto: Captura
Alto mando militar de las Fuerzas Armadas. Foto: Captura

Fuente: ANF

 



A través del Decreto Supremo 5037, el presidente Luis Arce ratificó al alto mando militar de las Fuerzas Armadas fuera del tiempo establecido, tomando en cuenta que la Ley Orgánica de las Fuerzas Amadas (LOFA) 1405 establece que los cargos accidentales solo deben permanecer por 60 días.

“Se designa a los siguientes ciudadanos en los cargos que a continuación se detallan: V. Almte. Gonzalo Víctor Vigabriel Sánchez, jefe de Estado Mayor General del Comando en jefe de las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia; gral. div. Juan José Zúñiga Macias, comandante General del Ejército de Bolivia; gral. div. ae. Marcelo Javier Zegarra Gutiérrez, comandante General de la Fuerza Aérea Boliviana; V. Almte. Juan Arnez Salvador, comandante General de la Armada Boliviana”, señala el artículo único del decreto del 3 de octubre.

Desde marzo de este año hasta el 2 de octubre, los jefes militares: Vigabriel, Zúñiga, Zegarra y Arnez ejercieron cargos de manera accidental, con el presente decreto ejercen el cargo de forma oficial. Un mes después el jefe de Estado impuso el ascenso de grado de los militares a vicealmirante, general de división del ejército, general de división aéreo y vicealmirante, respectivamente.

El inciso b, del artículo 100 de la Ley 1405 de la institución castrense, establece que el cargo accidental será ejercido de forma transitoria por ausencia o impedimento del titular, por un periodo de 60 días.

“Cargo accidental: será ejercido automática y transitoriamente por ausencia o impedimento del titular. Este cargo no podrá ser ejercido por un tiempo mayor de 60 días, debiendo la Superioridad designar al titular antes del plazo indicado”, señala el enunciado.

Al respecto, el abogado y militar en retiro Omar Durán dijo que es extraño que el presidente haya aprobado un decreto fuera del plazo establecido, ya que un cargo accidental solo puede ser ejercido por un tiempo de 60 días, luego el superior inmediato debe designar al titular

“El presidente ha incumplido la norma porque no los ha tenido en el cargo accidental 60 días, sino que ha pasado más tiempo, la norma militar es clara y establece plazos. Esto es un incumplimiento de deberes y lo que se pretende con este decreto es arreglar estas irregularidades”, manifestó.

El 1 de noviembre de 2022, el mandatario posesionó al actual mando militar a la cabeza de Hugo Eduardo Arandia López, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. En ese entonces Vigabriel, Zúñiga, Zegarra y Arnez no contaban con el grado para ejercer como comandante de fuerza de forma titular, por tanto, desempeñaron en el cargo accidental.

Es decir, Gonzalo Víctor Vigabriel Sánchez era contraalmirante, Juan José Zúñiga Macias, general de brigada; Marcelo Javier Zegarra Gutiérrez, general de brigada aérea y Juan Arnez Salvador era contraalmirante.

En ese sentido, Durán explicó que cuando el mandatario posesionó al alto mando militar no contaban con el grado para desempeñar el cargo de comandante titular, por tanto, se impuso el denominativo accidental porque no cumple con lo que establece la norma militar.

“Si bien el presidente tiene la potestad de nombrar a su alto mando militar tal como lo establece la Constitución, ellos no cumplían con el grado que exige la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas por eso se llaman accidentales, cuando dejan de ser accidentales ya son comandantes de forma titular”, indicó.

El inciso b del artículo 66 de la LOFA señala que, para ejercer como comandante de fuerza, el militar debe tener el grado de General de División en el Ejército o sus equivalentes en la Fuerza Aérea y en la Fuerza Naval.

/EUA/ANF