La AMB fijará posición sobre el PGE-2024 después de su detallado análisis

Prefirieron no adelantar criterio

Fuente: El Periódico

Hoy lunes la AMB (Asociación de Municipios de Bolivia) integrado por los gobiernos municipales de capitales de departamento, fijará una posición sobre el Presupuesto General del Estado (PGE-2024).



“El lunes vamos a fijar una posición con respecto al Presupuesto como AMB, con los diez asociados”, confirmó el Presidente de esta asociación y alcalde de Tarija, Jhonny Torrez Terzo, tras indicar que el presupuesto es centralista como lo fue siempre y no debería sorprender.

Es un tema que vamos a ser análisis, pero no es ninguna sorpresa, el gobierno del MAS a estado manejando más del 80% del presupuesto toda la vida, siempre, así que no pasa nada, reconoció al admitir que no hay autonomía en el país.

“No hay autonomía, les he dicho permanentemente, que nosotros hasta para comprar una camioneta tenemos que estar pidiendo permiso al Ministerio de economía y finanzas, entonces hay que ver ese tema”, admitió la autoridad municipal.

Torres Terzo incluso reveló que tiene un análisis sobre el presupuesto 2024, pero por respeto a sus asociados no lo exteriorizó el fin de semana, lo hará este lunes, después de comunicarse con sus diez asociados.

Lo que ocurre en materia financiera nos trae consecuencias como lo ocurrido con los adicionales del PGE 2023, debería aprobarse en septiembre y han estado aprobados el 23 de noviembre, por una pelea política en el parlamento, entre fracciones del MAS, recordó.

Consultado que el Presupuesto del 2024 supera los 260 mil millones de bolivianos, cuánto le llega al municipio de Tarija, contestó que son 500 millones, que no representa ni el 1%, menos del 1%, el problema pasa, como se dijo permanentemente, por un nuevo pacto fiscal.

“Fíjense que el 75% de los impuestos que pagan los tarijeños se van a La Paz, el 25% queda en Tarija, 20% para la alcaldía y 5% la universidad estatal, entonces esas cosas son llamativas”, comentó el alcalde tras una reunión política.

En cuanto a los hidrocarburos, el 11% de Regalías va a la gobernación más el IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) que se distribuye entre la Gobernación, universidad y municipios, “todo lo demás está manejado por el gobierno central”, cuestionó.

LOS DATOS

Y cada vez el gobierno municipal envía obligaciones a los municipios como el pago del desayuno escolar, mediante ley nacional, “como el IDH que está cuarteado, entonces cuántas más obligaciones cargas al municipio, cae la inversión”, comparó.

No se asignan a los municipios, la suficiente cantidad de recursos, “requerimos más ítems de salud, de educación, la gobernación tuvo que crear ítems de salud, no teniendo que hacerlo, no es su obligación, la propia alcaldía lo hace, pese a que no es su competencia”.