ASOBAN, en colaboración con la ANPB, premia a ganadores y a menciones de honor en el Tercer Premio de Periodismo Económico y Financiero de Bolivia

Un total de 15 trabajos periodísticos fueron presentados al Premio, iniciativa que estimuló la producción de reportajes con análisis financiero y realizó una capacitación por medio de la plataforma Academia ASOBAN para apoyar a los concursantes.

Santa Cruz. La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN), en colaboración con la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), premiaron a los tres periodistas ganadores y a cuatro que lograron menciones de honor en el 3er Premio de Periodismo Económico y Financiero.



Siete reportajes destacaron entre los quince presentados al Premio cuya convocatoria incluía los siguientes ejes temáticos: Aporte de la banca al desarrollo económico y social del país, Banca digital y su impacto en la inclusión financiera, Educación financiera y su impacto en los hábitos y comportamiento de los usuarios financieros y Rol de la banca en materia de prevención de Legitimación de Ganancias Ilícitas (LGI).

El Director de ASOBAN, Ronald Gutiérrez, afirmó que, en el tercer año consecutivo del Premio, la institución está en condiciones de reconocer que el concurso es un referente a nivel nacional del impulso del sector bancario al periodismo de especialidad.

Destacó que hubo un “foco en la generación de impacto a través de actividades que aportan al fortalecimiento de las capacidades de los periodistas y que les permitirán en adelante emplear tales herramientas en sus actividades cotidianas, mejorando cada vez más el periodismo económico financiero, con visión analítica”.

En su intervención, la Presidente de la ANPB, Zulema Alanes, señaló que “mejorar el periodismo y poner la información económica financiera al servicio de la gente, son las dos visiones que justifican el esfuerzo realizado con este Tercer Premio de Periodismo”.

De su parte, el Secretario Ejecutivo de ASOBAN, Nelson Villalobos, subrayó que con la incorporación por primer año de los talleres de fortalecimiento de las capacidades, la Asociación pretende “que las noticias cuenten con análisis propio, contrastación de visiones; aportando en última instancia a que la población en su conjunto se informe, comprenda y conozca más del quehacer bancario”.

El concurso convocó a los periodistas a presentar reportajes en formatos de texto, multimedia, video y radio en dos categorías.

La primera categoría fue para trabajos publicados hasta el 20 de octubre pasado, y la segunda para los reportajes desarrollados en el marco de los talleres de fortalecimiento de capacidades periodísticas en economía y finanzas y publicados hasta el 31 de diciembre pasado.

La versión 2023 del Premio contó con el siguiente jurado calificador: Zulema Alanes (presidenta de la ANPB), Daniella De Sousa (Gerente de Estudios Económicos de ASOBAN), Tuffí Aré (Director de Asuntos Centrales), Juan Pablo Guzmán (Docente de la Universidad Católica Boliviana) y Gabriel Chávez (Director de la agencia de comunicación Xtrategia).

La periodista de eju.tv, Nancy Castro, junto a Nelson Villalobos, Secretario Ejecutivo de ASOBAN

Periodistas galardonados

Los reportajes ganadores del concurso corresponden a los presentados en la Categoría II, según el siguiente detalle:

Primer lugar: Maricarmen Barrón, con un reportaje publicado en el diario Correo del Sur.

Segundo lugar: Laura Ponce, con un reportaje publicado en el diario La Patria.

Tercer lugar: Oscar Pérez, con un reportaje difundido en Radio Laser 103.9.

De acuerdo con las Bases del Premio, el primer premio en esta categoría recibe Bs15.000 (quince mil 00/100 bolivianos), el segundo, Bs10.000 (diez mil 00/100 bolivianos) y el tercero, Bs6.000 (seis mil 00/100 bolivianos).

La Categoría I fue declarada desierta al no tener el número mínimo de tres participantes fijado en la convocatoria; no obstante, el jurado calificador optó por premiar al trabajo que contaba con la calidad requerida con una Mención Especial.

Menciones de Honor

Categoría I – Mención Especial

Juan Carlos Salinas, por un reportaje publicado en el diario El Deber.

De acuerdo a la decisión del jurado, la mención especial obtuvo un reconocimiento de Bs5.500 (cinco mil quinientos 00/100 bolivianos)

Categoría II – Menciones

Nancy Castro, por un trabajo publicado en el portal eju.tv

Martín Balcázar, por un reportaje publicado en el portal Qamasa.

Efraín Varela, por un reportaje publicado en la revista Economy.

De acuerdo con la decisión del jurado, estas menciones obtuvieron cada una un reconocimiento de Bs 4.500 (cuatro mil quinientos 00/100 bolivianos).

La premiación se realizó en el hotel Los Tajibos de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, con la asistencia de más de 50 invitados.