“Hay una acción de cumplimiento, un proceso jurídico que presentaron asambleístas del MAS a favor de Mario Aguilera y en contra del gobernador Luis Fernando Camacho, esa es la realidad en el fondo”, afirmó Bazán.
Fuente: ANF
Tras el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la situación de Luis Fernando Camacho como primera autoridad departamental, el vocero del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) Manuel Morales denunció un “golpe” del Movimiento Al Socialismo (MAS) a Santa Cruz y recomendó a las dos primeras autoridades departamentales entrar en un acuerdo.
Mediante la Sentencia Constitucional 1021/2023 S-4, el TCP ordenó al vicegobernador Mario Aguilera asumir de manera “inmediata” el cargo de Gobernador de Santa Cruz en reemplazo de Camacho, quien se encuentra recluido en la cárcel de Chonchocoro.
“Nosotros, en el contexto de una detención ilegal, un secuestro, consideramos que la Sentencia es un golpe más que le está dando el MAS (a Santa Cruz). Reiteramos que, al interior de Creemos, entre el gobernador y el vicegobernador deberían sentarse y establecer un acuerdo para llevar adelante el gobierno departamental de Santa Cruz de manera regular”, recomendó Morales por la ANF.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El activista subrayó que Camacho cumple una detención ilegal por un presunto “golpe de Estado” que nunca ocurrió y eso está siendo aprovechado por el Gobierno.
Mientras tanto, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, convocó a Aguilera y al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic, a un diálogo para dar solución al conflicto de suplencia del gobernador.
Mientras tanto, en Creemos hay voces divididas. La diputada Laura Rojas afirmó que Aguilera debe asumir de manera inmediata la Gobernación, como establece el estatuto cruceño. Recordó que Aguilera fue el compañero de fórmula del gobernador Camacho y vienen trabajando juntos desde el Comité Cívico.
Entre tanto, el diputado “camachista” Erwin Bazán aseguró que Aguilera y sus seguidores quieren beneficiarse de una acción de cumplimiento presentado por asambleístas departamentales del Movimiento Al Socialismo (MAS). Calificó la Sentencia Constitucional 1021/2023 S-4 como espuria, ilegal e ilegítima.
“Hay una acción de cumplimiento, un proceso jurídico que presentaron asambleístas del MAS a favor de Mario Aguilera y en contra del gobernador Luis Fernando Camacho, esa es la realidad en el fondo”, afirmó Bazán.
El legislador cruceño dijo que Aguilera cambió de discurso porque cuando Camacho fue encarcelado dijo que el puesto de gobernador no estaba vacante, ahora cambió totalmente de postura y quiere la gobernación.
A criterio de Manuel Morales, lo que sucede en Creemos es que: “se ha desarrollado la cultura de la tradición; es decir, el que no está con Camacho para ellos es un traidor y eso creo que en términos políticos es un gravísimo error”.
/DPC/FPF//