Los parlamentarios observaron que en el país hay varios lugares donde no existe presencia del
Estado, lugares donde el crimen organizado estaría escondido, por ejemplo, en el Chapare y
“México chico”.
Fuente: ANF
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La segunda vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Luisa Nayar, y la senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos indicaron que Bolivia está “a la vuelta de la esquina” para llegar a una situación similar a la que atraviesa Ecuador, donde el crimen organizado del narcotráfico atemoriza a la población de ese país y ya dejó varios fallecidos.
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, declaró ayer a ese país en estado de «conflicto armado interno» y ordenó al ejército llevar a cabo operaciones militares contra las poderosas bandas de narcotraficantes del país. El anuncio fue hecho horas después de que un grupo de hombres con fusiles y granadas irrumpió un canal de televisión que transmitía en directo.
Actualmente, ese país enfrenta un estallido de violencia que ya dejó varios fallecidos; además de secuestros de policías, fuga de dos capos de prisión, motines en las cárceles y ataques con explosivos en las calles.
Nayar subrayó que con la incapacidad del Gobierno de luchar contra el narcotráfico y contra los avasalladores, —por ejemplo, en Santa Cruz, donde se observaron grupos armados en la toma de tierras de forma ilegal—, el país está camino a llegar a una situación similar a Ecuador.
“Más bien, estamos en camino de vivir esta situación que se está dando en Ecuador y la pregunta que dejamos nosotros es: ¿a dónde se van a ir estos grupos armados y estos grupos terroristas cuando sean desplazados de Ecuador? ¿Será que desde Bolivia se les va a abrir las puertas para que vengan a instalarse acá?”, dijo Nayar a la ANF.
La opositora criticó la “doble moral” del jefe de Estado, Luis Arce, porque mientras propone una lucha regional contra el narcotráfico, en Bolivia no se lucha frontalmente contra ilícitos que generalmente cobran la vida de las personas.
Mediante sus redes sociales, el presidente Arce repudió la ola de violencia que se registró en las últimas horas en Ecuador y convocó a trabajar en la regionalización de la lucha contra el narcotráfico. “¡Es momento de avanzar unidos en la lucha conjunta contra estos delitos transnacionales en nuestra Patria Grande!”, afirmó el primer mandatario.
Barrientos coincidió con su colega diputada y señaló que el país está a la vuelta de llegar a una situación crítica como Ecuador, porque el crimen organizado está escondido en lugares donde no hay presencia del Estado; por ejemplo, en San Julián de Santa Cruz, en “México chico” en Potosí, en el Chaparé, porque es evidente hay producción de cocaína y se cometen otros ilícitos.
“Bolivia está a la vuelta (de vivir una situación como Ecuador), es ver el futuro. Cuando desde la oposición decimos vamos a ser Venezuela, podemos convertirnos en Ecuador, hay que mirar la inflación de Argentina. Estamos viendo lo que pasa en el futuro, cuando no tienes un buen manejo del Estado, cuando se te cae la economía, cuando pactas con narcos y eso puede traer serios riesgos a Bolivia porque no estamos preparados para enfrentar una situación como la que está viviendo Ecuador”, indicó.
La parlamentaria recordó que hace cinco años no se escuchaba de muertos por ajustes de cuenta en temas de narcotráfico en Bolivia, pero en la actualidad ya se reportaron varios acribillados, principalmente en el Trópico de Cochabamba, donde presuntamente nadie puede entrar libremente a ver lo que realmente sucede en esa región.
La senadora subrayó que el crimen organizado del narcotráfico portar armas mucho más actualizadas que los de la Policía Boliviana, figura que pone en desventaja a la lucha contra ese ilícito. Además, dijo que también nos tiene que llamar la atención que en el país está presente la mafia colombiana y miembros del denominado Primer Comando de la Capital (PCC).
/DPC/FPF/