Aguilera espera que el Senado debata ascensos a generales después de Carnaval

Jhonny Aguilera consideró que el “retraso” en la ley de ascensos a generales de la Policía Boliviana “desmotiva” a los efectivos que aguardan por ella.

POR MAURICIO DIAZ SARAVIA

IMAGEN: CAPTURA-BOLIVIA TV

 



Fuente: La Razón

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, espera que la Cámara de Senadores debata el ascenso a generales de la Policía Boliviana luego de las fiestas de Carnaval.

“Estoy certero de que, una vez que pasen los carnavales, los legisladores de nuestro país van a tratar esta norma (de ascensos) que va a permitir que, no solamente que puedan cumplir sus aspiraciones de carácter personal, sino también puedan transmitir sus conocimientos”, dijo en entrevista con RTP.

El funcionario consideró que el “retraso” de la ley de nuevos generales de la Policía e incluso de las Fuerzas Armadas “genera un estancamiento en las promociones que vienen subsecuentes a las que ahora mismo están en liderazgo institucional”.

Asimismo, consideró que ese estancamiento “desmotiva al talento humano que trabaja en la Policía Boliviana; como todos sabemos, el cuerpo policial, lo que pretende efectivamente es transmitir sus conocimientos a partir de la instrucción que podrían brindar a sus subalternos”.

Según el numeral 8 del artículo 160 de la Constitución, es atribución de la Cámara de Senadores “ratificar” ascensos en las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana “a propuesta del Órgano Ejecutivo”.

Ascensos

Actualmente, la “prioridad” de la Asamblea Legislativa, especialmente de Diputados, es la resolución de la prórroga de los magistrados y consejeros electos en 2017. Además de eso, hay siete proyectos de ley para créditos destinados al financiamiento de obras en varias regiones, la mayoría en caminos.

Precisamente el orden de esos debates generó un conflicto entre diputados de oficialismo y oposición.

Por un lado, los diputados evistas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y los de oposición exigen abordar, primero, la prórroga judicial y, luego, los créditos.

Sin embargo, el bloque arcista del MAS defiende el acuerdo de la comisión bicameral tripartidaria del 2 de febrero. En él se establece primero se deben aprobar al menos cuatro proyectos de créditos previo al debate por la prórroga.

Entretanto, la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa, llamó a sus miembros a una sesión el miércoles para analizar la convocatoria a las elecciones judiciales.

Fuente: La Razón