Las empresas estatales Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) presentaron a la CAF: Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe una cartera de proyectos estratégicos destinados a fortalecer el sector de hidrocarburos y energía y que son esenciales para impulsar el proceso de industrialización y el crecimiento económico.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Estos proyectos reflejan nuestro compromiso con una política orientada hacia el desarrollo sostenible de las energías renovables y la promoción de la eficiencia energética”, afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, en el inicio del encuentro.

 

Explicó que el Gobierno busca explotar los recursos energéticos de manera eficiente y persiguen la meta de generar valor agregado. En el largo plazo, el objetivo es diversificar la matriz energética y priorizar la participación de fuentes renovables.

Proyectos

Molina mencionó que el país cuenta con proyectos en desarrollo de gran dimensión en el sector eléctrico, como las hidroeléctricas de Ivirizu en Cochabamba y Miguillas en La Paz.

En el sector de hidrocarburos, destacó el reciente convenio suscrito con Brasil, que abarca varios estudios vinculados con la producción de gas y la industrialización con nuevas plantas de fertilizantes en Bolivia y Brasil, entre otros temas.

Respecto a la industrialización del litio, señaló que su desarrollo abarca una importante cantidad de proyectos, algunos vinculados a diversas industrias y otros a la producción de fertilizantes, además, la oportunidad de generar sinergias con otros sectores como el de integración caminera y fortalecimiento energético de las regiones productoras.

Entretanto, la CAF tiene el propósito de ser el banco verde por excelencia, y es por ello que muestra un marcado interés en conocer de cerca el plan de transición energética del país, así como los proyectos energéticos que se encuentran en desarrollo.

El interés de la CAF se centra en comprender la visión y estrategia del país en su camino hacia una matriz energética más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. La información detallada sobre los proyectos energéticos en curso permitirá al organismo evaluar cómo puede contribuir de manera efectiva a estos esfuerzos, brindando apoyo financiero y asesoramiento.