Evo sospecha que el Gobierno quiere cerrar la Asamblea Legislativa y detener a líderes políticos

El expresidente de Bolivia dijo que el supuesto pacto que existe entre el Gobierno y los magistrados prorrogados es un acuerdo de impunidad, de protección al narcotráfico y a la corrupción; además de constituirse en un golpe judicial.

imagen aleatoria

 

La Paz, 9 de febrero de 2024 (ANF).- Tras que la Cámara de Diputados decidió suspender su sesión por la prórroga de magistrados, el expresidente de Bolivia y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, denunció el supuesto pacto del Gobierno con las autoridades judiciales y dijo que tal vez se prepare el cierre de la Asamblea Legislativa con una persecución a líderes políticos.



“No se puede entender el pacto entre el Gobierno y los exmagistrados autoprorrogados inconstitucionalmente (…). Detrás de este pacto existe algo, ¿será el cierre de la Asamblea Legislativa Plurinacional, será un autogolpe con detenciones a los líderes políticos?”, dijo Morales esta mañana a través de sus redes sociales.

La jornada pasada, la sesión de la Cámara de Diputados quedó empantanada en el debate de tratar primero la aprobación de créditos internacionales o el cese de prórroga de magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional.

El expresidente dijo que el supuesto pacto que existe entre el Gobierno y los magistrados prorrogados es un acuerdo de impunidad, de protección al narcotráfico y a la corrupción; además de constituirse en un golpe judicial.

“El Gobierno no escucha a las Naciones Unidas ni a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) por tanto, le hace mucho daño a la imagen de Bolivia”, resaltó.

El acuerdo nacional firmado entre las tres fuerzas políticas con representación en la Asamblea Legislativa tenía contemplado, luego de la promulgación de la ley para las elecciones judiciales, tratar las normas referentes a los plazos procesales y el cese a la prórroga de magistrados; sin embargo, los legisladores arcistas insisten que primero se deben aprobar los créditos internacionales que urge al Gobierno.

La oposición y los evistas adelantaron que no se aprobarán más préstamos si primero no se destituye a las máximas autoridades judiciales del país.