Ex jefe militar chileno se refirió al secuestro del ex militar venezolano: “Chile no tiene sistema de inteligencia”

John Griffiths, ex Jefe del Estado Mayor del Ejército, analizó cómo el régimen de Maduro podría haber realizado el rapto de Ronald Ojeda: “No es complejo sacarlo hacia Bolivia y allá puedo subirlo a un avión y me lo llevo a Caracas”

Por Mauricio Palazzo / Infobae

Griffiths aseguró que el país necesita instaurar una arquitectura de seguridad e inteligencia moderna.



(Desde Santiago, Chile) El ex jefe del Estado Mayor del Ejército de Chile, John Griffiths, viene desde hace años alertando sobre las falencias en los sistemas de inteligencia en el país. Por eso, afirma que no le sorprende el plagio del exteniente coronel venezolano Ronald Ojeda Moreno por cuatro individuos armados, con marcado acento caribeño, la madrugada de este miércoles en su departamento en Santiago.

Ojeda está desaparecido y mientras algunos apuntan a una operación del régimen de Maduro, otros piden cautela y sostienen que podría tratarse de un simple secuestro extorsivo llevado a cabo por el Tren de Aragua u otro grupo criminal. Lo única certeza, según Griffiths, es que los sistemas de inteligencia chilenos no han estado a la altura de las circunstancias.

“Sin duda hubo una falla de inteligencia. Es una más. El tema está en que cada vez hay más evidencia de fallas nacionales de inteligencia. La primera, para hablar de alguna, es que no sepamos hasta hoy qué pasó en octubre del 2019 (para el estallido social) ¿Cómo no vamos a saber quién nos quemó las estaciones del metro? Otra falla de inteligencia es no tener evidencia ni responsables respecto a los incendios en la V Región que costaron la vida a 133 ciudadanos y probablemente sean más. Eso es una falla de inteligencia enorme. Y ahora nos secuestran aquí a un personaje que el Estado de Chile tenía la obligación de defender y de proteger. Y no sabemos qué pasó. Entonces, por cierto que estoy de acuerdo que es una falla de inteligencia”, señaló en entrevista al medio digital Ex-Ante.

-¿Por qué no le asombra?

-Porque no tenemos sistema de inteligencia.

-¿Incluye a las Fuerzas Armadas en eso?

-Sí, pero es que cuando tú hablas de un sistema de inteligencia, en la mayoría de los gobiernos o países democráticos el sistema de inteligencia es del más alto nivel. Y ahí están las organizaciones de inteligencia que no son militares, son del Estado. Después, en un nivel más abajo, en un nivel inferior, viene el nivel de inteligencia de las fuerzas armadas que tienen que operar con sus potenciales adversarios, inteligencia y contrainteligencia. Pero ese es otro nivel de inteligencia. Así como está el nivel de inteligencia de la seguridad pública, de las fuerzas de orden y seguridad, que ese es otro nivel de inteligencia. Pero si tú adoleces del nivel de inteligencia nacional, que es el nivel más alto, te va a seguir ocurriendo esto y mil cosas más.

-¿Qué se debería hacer?

Buscar un gran acuerdo nacional para solucionar los graves problemas de seguridad. Y ese acuerdo pasa, entre otras cosas, por una legislación que te permita tener un Consejo de Seguridad Nacional Permanente 24-7. Esa arquitectura de seguridad nacional, que es la importante, tiene que tener como elemento sine qua non un sistema de inteligencia moderno, tecnologizado, con los sistemas que se requieren de comunicaciones, de control satelital, de fronteras inteligentes, etc. Y por cierto, con inteligencia humana, que tampoco lo tenemos. Entonces, mientras Chile no adopte y no se piense en serio construir esta arquitectura de seguridad que lleva en elemento un sistema de inteligencia moderno, vamos a seguir teniendo problemas.

-¿La Agencia Nacional de Inteligencia de Chile (ANI) y las facultades que tiene están obsoletas?

-Si uno va al origen de la ANI, cuando se discute esto en el Congreso, se discutió y la ley que salió fue una ley que no le daba amplias facultades a la ANI. Fue decir, mire, cumplimos, hay una Agencia Nacional de Inteligencia, pero no es un sistema de inteligencia. La ANI es solamente una agencia que hoy día procesa información de fuentes abiertas -porque tampoco tenía capacidades operativas- y en consecuencia, está muy lejos de constituir un sistema de inteligencia nacional.

-Llevamos 12 años discutiendo una ley de inteligencia que no ha podido salir…

-La pregunta es por qué. Porque nuestros legisladores son lo suficientemente inteligentes para ya haber aprendido que el tener una nueva legislación moderna es una necesidad que el país ya no resiste más o vamos a esperar que venga un escándalo y muera mucha gente como le ha pasado a otros países.

Hasta ahora nada se sabe sobre el paradero de Ojeda Moreno. Hasta ahora nada se sabe sobre el paradero de Ojeda Moreno.

-Fuentes oficiales dicen que la principal hipótesis de lo que le pasó Ojeda Moreno es que sean agentes del gobierno venezolano. ¿Le parece que es la hipótesis más plausible, que sea una maniobra del gobierno de Maduro?

-Cuando trabajas en inteligencia tú tienes que poner todas las hipótesis en el pizarrón. Una de las hipótesis es esa. ¿Qué haces después de poner la hipótesis en el pizarrón? Empiezas a descartar y empiezas a ver cuál es la más probable y eso te lo da la evidencia. Pero lo que no puedo hacer es no considerar esta hipótesis como una de las probables y plausibles. ¿Es posible? Es posible, lo ha hecho el gobierno venezolano otras veces.

-Pero por el modus operandi, por el tipo de víctima, ¿cuál cree que es la hipótesis más plausible?

-Aquí hay por lo menos hay dos hipótesis más plausibles. Una es que evidentemente sea una operación hecha de un país a un objetivo que era contrario su gobierno como lo han hecho en otro lado. Ahora si esa hipótesis es verdadera pueden hacerlo directamente o pedirle a alguien que lo haga. También puede ser un tema de los medios que ellos ya tienen en Chile, como por ejemplo medios de organizaciones criminales con los cuales no sería descartable que la inteligencia venezolana tuviera vínculo. No es complejo sacarlo hacia Bolivia y allá tengo una tengo una central de operaciones con la cual puedo subirlo a un avión y me lo llevo a Caracas rápidamente. Y probablemente si esa es la opción más probable capaz que él ya esté en Caracas.

-¿Y no se ha hecho eso en relación a Venezuela?

-No se ha hecho. El Estado de Chile abandonó el querer tener una arquitectura de seguridad inteligencia del siglo 21, moderna para los desafíos y amenazas que existen hoy día. Nos quedamos anclados a nuestros sesgos y prejuicios de la época de los 70, 80 y los 90.

-¿Chile tiene la peor inteligencia de Latinoamérica o una de las peores?

-No la pondría al nivel superlativo, pero sí estamos como se diría en el fútbol en la parte baja de la tabla.