La Gobernación de Cochabamba monitorea las cuencas con 21 estaciones

En el marco del manejo integral de cuencas que la Gobernación de Cochabamba realiza, este miércoles informó sobre el monitoreo que lleva adelante a través de 21 estaciones hidrometeorológicas en las macro cuencas Rocha y Mizque, según un reporte de prensa.

En la cuenca del río Mizque hay 11 estaciones distribuidas en los municipios de Vacas, Pocona, Vila Vila, Mizque, Omereque, Pojo, Totora y Aiquile. En la cuenca del río Rocha existen 10 estaciones en Vinto, Cercado, Sacaba y Tiquipaya.



La información fue emitida por la titular de la Unidad de Cuencas, Maricela Rodríguez Yraisos junto a su equipo técnico, que destacó el trabajo coordinado con los municipios para prevenir desastres naturales de magnitud.

“Somos la única Gobernación a nivel de Bolivia que contamos con estas estaciones hidrometereológicas. Estos datos que se generan se comparten con el Senamhi, a través de esto es que podemos realizar alertas rojas y naranjas. A través de códigos QR, la ciudadanía puede acceder para ver el comportamiento de las lluvias, y acompañar a hacer el monitoreo”, sostuvo Rodríguez.

Señaló también que el nivel competencial para trabajos en cuencas es concurrente entre los tres niveles del Estado, es decir, nivel nacional, departamental y municipal; aspecto enmarcado en la Constitución Política del Estado en su artículo 199, parágrafo II, numeral 11.

Cuenca Taquiña

Respecto a la cuenca priorizada Taquiña, que forma parte de la macro cuenca Rocha, se informó que desde la estación meteorológica de Linkupata se registra datos en tiempo real cada 15 minutos, los mismos son sistematizados en el Centro de Monitoreo de la Unidad de Cuencas. Asimismo, se realiza el monitoreo en campo, con el estudio periódico del movimiento de masas, geología, topografía y evaluación con drones.

“Justamente un día como hoy, un 21 de febrero de 2020, estábamos en alerta roja, teníamos una acumulación de 41,2 milímetros, lo cual ha provocado que la cuenca Taquiña haya tenido efecto de desastre y provocando una emergencia”, manifestó Rodríguez. De acuerdo con el reporte, al 20 de febrero de este 2024, la acumulación es de 1,3.

La cuenca Taquiña está ubicada entre las jurisdicciones de los municipios de Tiquipaya y Cochabamba, por lo que es necesaria la coordinación con ambos municipios.

En el marco de atención a cuencas críticas del departamento, la Unidad de Cuencas, en la gestión 2023, entregó al municipio de Tiquipaya 1.400 mallas de gavión para el mantenimiento y construcción de obras hidráulicas, para las cuencas Taquiña, Thola Pujru y Khora Tiquipaya.

Para la gestión 2024, se tiene programado trabajar en cuencas priorizadas pertenecientes al municipio de Cochabamba de manera concurrente.

Fuente: lostiempos.com