Once horas de lluvia provocaron 54 casos de emergencia en La Paz

Una niña murió por la caída de un muro y una familia tuvo que ser evacuada por el riesgo de desplome

Las lluvias provocaron varios incidentes en la sede de gobierno. Foto: AMUN

eju,tv



Boris Bueno Camacho/La Paz

Once horas de lluvia obligaron a los grupos de atención de emergencias de la alcaldía de La Paz atender 54 incidentes.  El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, señaló que los hechos se presentaron después de las precipitaciones continuas de lluvia débil y moderada que se produjeron entre las 22:30 del sábado y las 09:30 del domingo.

‘’En resumen, hemos tenido un evento que ha durado 11 horas, que se ha iniciado a las 10:30 (22:30 del sábado) en una de las cuencas con una acumulada superior a los 40 milímetros, según reporte de Epsas en su estación meteorológica de Hampaturi, ha llegado a 44 milímetros por metro cuadrado’’, dijo Palma en conferencia de prensa en el atrio del Palacio Consistorial la noche del domingo.

Palma informó que la precipitación promedio prevista para febrero es de 86 milímetros, pero que en las lluvias caídas desde la noche del sábado a la mañana del domingo se acumuló la mitad de lo pronosticado para este mes. “Hemos tenido una precipitación equivalente a mitad de toda la precipitación acumulada para todo el mes de febrero. Con esta precipitación hemos alcanzado los 62 milímetros en el mes de febrero, una cifra un poco alta para estar recién a mitad del mes’’.

El secretario edil enfatizó en que más del 60 por ciento de los casos sucedieron en viviendas particulares, el más significativo en Cusicancha, donde una niña de 13 años perdió la vida por la caída de un muro de adobe en un predio particular. Otras cuatro personas, entre ellas una mujer en estado de gestación, resultaron heridas.

Otros problemas atendidos en la jornada se produjeron en la avenida Nieves Linares de San Isidro, donde una vivienda afectada obligó a evacuar a los residentes, además de un hecho en la calle Diego de Peralta, en el macrodistrito Periférica. Del total de los casos, seis tienen que ver con el accionar de los ríos y al menos 10 con filtraciones en vía pública.