Comisiones anuncian trabajo por tiempo y materia para resolver impugnaciones

Las 10 COSAS más relevantes de las últimas horas que le recomendamos leer.

El trabajo de la resolución de las impugnaciones inició la pasada jornada. Foto: APG

 



Elecciones judiciales: Se prevé trabajar por tiempo y materia para resolver impugnaciones hasta el miércoles; En al menos cuatro regiones se registran conflictos por límites después del Censo; y afirman que jurídicamente ‘no hay ningún impedimento’ para el traslado de Camacho a Santa Cruz

eju.tv le recomienda leer las 10 COSAS más relevantes de las últimas horas:

La ALP sesionará el viernes para tratar la convocatoria a postulantes para las elecciones judiciales

eju.tv

Boris Bueno Camacho

 

Elecciones judiciales: Se prevé trabajar por tiempo y materia para resolver impugnaciones hasta el miércoles

Tras el cierre de la fase de impugnaciones en la preselección de candidatos con miras a las elecciones judiciales, las comisiones de Constitución y Justicia Plural tienen hasta este miércoles para resolver las mismas, las cuales suman 526 entre todas las instancias judiciales, de acuerdo con el reporte de los asambleístas. Desde la Comisión Mixta de Constitución trabajarán por tiempo y materia, adelantaron este lunes el presidente de esa instancia legislativa, Miguel Rejas, y la senadora Patricia Arce, aunque esta última señaló que el plazo puede extenderse hasta el viernes, tomando en cuenta que las labores de revisión debían empezar este sábado, día de ejecución del Censo.

Jáuregui compara a Lima con “Nostradamus” por anticipar que las judiciales están en riesgo

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui (arcista), comparó este lunes al ministro de Justicia, Iván Lima, con “Nostradamus” por anticipar que el proceso de preselección de las elecciones judiciales están nuevamente el riesgo por la poca participación de postulantes mujeres. “Más allá de las virtudes jurídicas que goza, ya está avanzando a otro escenario de adelantarse a los acontecimientos, ya está entrando a hacer un trabajo de ‘Nostradamus’ y creo que aún no es pertinente poderse anticipar demasiado”, declaró Juaregui.

En al menos cuatro regiones se registran conflictos por límites después del Censo

Tras la conclusión del Censo de Población y Vivienda, en la comunidad de Champuyo, del departamento de La Paz; Abapó y El Torno, en Santa Cruz; y en el municipio de Colomi, en Cochabamba se registraron conflictos por límites que derivó en la retención de cajas censales y la paralización del empadronamiento. “Nosotros hemos manifestado que mientras no exista las garantías para los censistas voluntarios, no vamos a retomar el trabajo”, informó el director departamental del Instituto Nacional de Estadística (INE) de La Paz, Santiago Padilla.

Habitantes de Abapó radicalizan bloqueos en demanda a que personal del INE les explique los códigos que usaron para censar

Alrededor de 300 habitantes se instalaron en los dos puntos de bloqueos en la población de Abapó, en el municipio de Cabezas, uno en el lado norte y otro en el sur, en Santa Cruz, con el objetivo de que el personal del Instituto Nacional de Estadística (INE) les explique los códigos que usaron para censar al barrio San Silvestre, quienes denunciaron que lo hicieron en Gutiérrez. Nosotros hemos sido flexibles al dar cuartos intermedios cada dos horas, pero la medida no se suspende hasta que el INE baje hasta la zona y dé solución definitiva al barrio San Silvestre”, enfatizó uno de los bloqueadores.

 

Afirman que jurídicamente ‘no hay ningún impedimento’ para el traslado de Camacho a Santa Cruz

Para el abogado Martín Camacho, jurídicamente, no existe “ningún impedimento” que evite que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho pueda ser trasladado hasta la capital cruceña para asistir al juicio por el caso “decretazo”, diferido para el 11 de abril en el Tribunal Octavo de Sentencia. En conferencia de prensa, el jurista informó que se hicieron las notificaciones a las partes vinculadas al caso e incluso, el 11 de marzo, se resolvieron las observaciones de procedimiento presentadas por la Procuraduría General del Estado.

MAS llega a su 29 aniversario divido y con dos actos de celebración

Este 28 de marzo el Movimiento al socialismo (MAS) celebrará 29 años de existencia en medio de división y con festejos paralelos organizados por evistas y arcistas, que se realizarán en La Paz y en el municipio de Yapacaní. Las pugnas llegaron a los sectores sociales que conforman el Pacto de Unidad. El dirigente del MAS del bloque evista, Froilán Fulguera, confirmó que el acto por el 29 aniversario de ese partido político se llevará a cabo el 30 de marzo en el municipio de Yapacaní, del departamento de Santa Cruz. Consideró que las bases no están divididas, sino que existen dirigentes que están usando a los limitantes con afanes políticos.

ASUSS aclara que presunta fusión de la seguridad social de corto plazo es falsa, ya que se basa en un documento no oficial

Tras conocer la declaratoria en emergencia de la Fesimras anunciada por su secretario ejecutivo, Arturo del Barco, en un medio de comunicación radial, la autoridad de la ASUSS aclaró que la presunta fusión preparada entre el Ministerio de Salud y Deportes, la Central Obrera Boliviana (COB) y la ASUSS es falsa y que se trata de una especulación con base en un documento apócrifo que no tiene ningún tipo de autoría. “No refleja de ninguna manera la posición institucional de la ASUSS, ni del Ministerio de Salud, ni tampoco de la COB. En este sentido queremos solicitar que el Fesimras, con todos sus dirigentes, adquieran una posición responsable”, afirmó.

 

Médicos rechazan la ‘jubilación forzosa’ y anuncian paro de 48 horas la próxima semana

Ante el rechazo de la ley de “jubilación forzosa” y la falta de atención de Asambleístas, la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Públicas (Fesirmes) advirtió un paro de 48 horas para el próximo miércoles y jueves. “No hemos tenido una respuesta positiva de parte de las autoridades del Palacio Legislativo, es por eso que nosotros vamos a tener un paro de 48 horas porque no hemos sido escuchados”, dijo el ejecutivo nacional de la organización, René Cazas.

 

‘Gases lacrimógenos’: notifican a Murillo en EE. UU. para que cumpla juicio en Bolivia

El exministro de Gobierno y «hombre fuerte» de Jeanine Áñez, Arturo Murillo, fue notificado, oficialmente, en Estados Unidos para cumplir un juicio por el caso “Gases lacrimógenos” en Bolivia. “Se ha continuado la investigación penal. El caso está en acusación y se le ha notificado en Estados Unidos, conforme los mecanismos que prevé la cooperación internacional judicial. Es un proceso que está en curso y debíamos tener ya el juicio oral público y contradictorio porque muchos de los ya involucrados se han acogido a procedimientos abreviados o los han solicitado”, corroboró el ministro de Justicia, Iván Lima.

 

Gobierno ratifica imprescriptibilidad en delitos contra la niñez y endurece penas en anteproyecto

El presidente del Estado, Luis Arce, informó que remitió el anteproyecto de “ley de Protección Reforzada para Infantes, Niñas, Niños y Adolescentes”, en el que se ratifica la “imprescriptibilidad” de los delitos de infanticidio y contra la libertad sexual y se endurecen las penas en estos delitos. El mandatario instó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ANF) en sus dos cámaras aprobar el anteproyecto de ley hasta el Día del Niño y Niña, que se celebra en el mes de abril. Se retomó la iniciativa después que el año pasado el proyecto fue archivado en el Legislativo y ante los últimos casos de infanticidio que han indignado a la sociedad.