Covid-19: Aumentan los contagios en La Paz, hay tres muertes y llaman a la vacunación

El departamento paceño ha registrado tres muertes en lo que va del año, dos de ellas se registraron en las últimas semanas. Las autoridades sanitarias convocan a colocarse el refuerzo a los 12 meses de la última aplicación

Fuente: eldeber.com.bo



Si lleva un año o más sin recibir la vacuna contra el Covid-19 es hora de que acuda a los puntos de inmunización para recibir el refuerzo anual porque algunas regiones del país están registrando repuntes en los contagios de esta enfermedad.

 La Paz está en alerta ante el incremento de casos positivos de Covid-19. En lo que va del año, suma 2.015 casos confirmados y tres fallecidos por la enfermedad. Las autoridades llaman a la población a cumplir con la vacunación para evitar complicaciones graves que pueden llevar a la muerte.

La jefa de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Gabriela Mamani, informó que, en la semana epidemiológica nueve (del 25 de febrero al 2 de marzo) se reportaron 145 afectados, la mayoría en la ciudad de La Paz (121) y el resto en El Alto y municipios rurales. 

Mamani informó que entre los fallecidos está un hombre de 42 años, que desarrolló neumonía grave y no tenía la dosis. “No contaba con la vacuna ‘actualizada’. Su última dosis se la hizo colocar en  2021, por lo que no tenía los anticuerpos contra la infección”, señaló.

El deceso del paciente ocurrió el 28 de febrero, tenía patología de base (parálisis cerebral) y murió por una infección respiratoria grave.

De acuerdo con Mamani, en la semana epidemiológica ocho (del 18 al 24 de febrero) hubo un repunte importante porque cerró con 230 casos, es decir, un 30% más que la séptima semana epidemiológica (del 11 al 17 de febrero).

La responsable del Epidemiología del Sedes atribuye el aumento a las aglomeraciones durante Carnaval y a la falta de cumplimiento de las medidas de bioseguridad. Durante esa semana también se registró un fallecimiento en El Alto. La víctima fue un hombre de 57 años, con enfermedad de base y sin vacuna.

La otra muerte, que se registró en enero, corresponde a otra persona sin vacuna. “Los tres pacientes tenían patología de base y no contaban con la dosis de  refuerzo anual recomendada, por lo tanto, llamamos a la población a que acuda a los puntos de inmunización”, reiteró Mamani.

Las brigadas recorren casa por casa llevando las dosis del esquema regular y la del Covid-19.  También se desplazan a comunidades, pese al mal estado de los caminos por las inundaciones.

Vacunación

Vacunadores recorren las regiones inundadas para vacunar a la población

 

Casos en Chuquisaca

De igual forma, Chuquisaca registró en el primer mes del  año tres muertes y 273 casos positivos, la mayoría en Sucre (187).

El jefe de Epidemiología del Sedes, César Ríos, hizo un llamado a la población a continuar con las medidas de bioseguridad e invitó a completar el esquema de vacunación. “Estamos haciendo muchas estrategias y esperamos la voluntad de la población para vacunarse porque tenemos dosis”, señaló Ríos.

La importancia de la vacuna

El Ministerio de Salud instó a la población a recibir la dosis de refuerzo anual como primera herramienta de lucha contra esa enfermedad.

Los mayores de 12 años, que ya cuentan con alguna dosis, pueden acceder a su refuerzo anual luego de 12 meses de la última aplicación. Esto también aplica para los grupos de riesgo, es decir, mayores de 60 años con o sin enfermedad de base, personal de salud y embarazadas. 

Las personas inmunodeprimidas que tienen el sistema inmunitario debilitado, reciben tres dosis, dice la recomendación del Ministerio de Salud.

El virus sigue propagándose

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la fase de emergencia de la pandemia de Covid-19 concluyó, pero el virus sigue propagándose y poniendo en peligro la vida las personas, especialmente las de los grupos de riesgo. El organismo resalta que el uso de vacunas seguras y eficaces ayuda a que el Covid-19 no cause una forma grave o mortal de la enfermedad.

Se calcula que, solo en 2021, las vacunas salvaron la vida de unos 14,4 millones de personas en el mundo. La inmunización también reduce la probabilidad de que surjan nuevas variantes.

 

Anticuerpos  a los bebés

Hay más evidencias que refuerzan los efectos en la salud tanto de la lactancia materna como de la vacuna de refuerzo contra el Covid: las madres vacunadas que amamantan parecen transmitir anticuerpos que combaten el Covid a sus bebés.

Eso es importante, ya que los bebés menores de seis meses no son elegibles para la vacuna contra el Covid. La inmunidad podría incluso salvar vidas jóvenes, concluyó la doctora Vivian Valcarce, que participó de un estudio en la Universidad de Florida./ Infobae.