El MAS cuestiona a Sosa por dar cargos diplomáticos a una “logia” de Tarija

Acusan a la ministra de Relaciones Exteriores de devolver “favores políticos” al haber dado cargos consulares a Lino Condori, Darío Gareca y Omar Velásquez, con quienes compartió gestión en la Gobernación de Tarija

El MAS cuestiona a Sosa por dar cargos diplomáticos a una “logia”

El presidente Luis Arce junto a la canciller Celinda Sosa

 



Fuente: elpais.bo / Tarija

 

Las bases del Movimiento al Socialismo (MAS) en Tarija han puesto en la mira a la ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa, por las recientes designaciones que ha realizado en cargos diplomáticos. Advierten que una “logia” busca acaparar los consulados. Por ello, exigen al presidente Luis Arce evaluar la permanencia de la Canciller.

Las críticas a Sosa han surgido por la designación del exgobernador interino, Lino Condori, como Cónsul en Rosario, Argentina, cargo que no le duró mucho y fue destituido en días pasados por las críticas que han surgido en su contra, debido a más de un centenar de procesos que tiene en su contra.

 

A esto se suma el caso de Darío Gareca, exsecretario de Coordinación y mano derecha de Condori, quien fue nombrado cónsul General de Bolivia en Buenos Aires. También está el espacio que ocupa Omar Velásquez Baldiviezo, exdirector del Sedede de la gestión de Condori, designado como Vicecónsul en Salvador Mazza, Argentina.

Cabe recordar, que Sosa ocupó el cargo de secretaria de Desarrollo Social durante el interinato de Condori.

El militante del MAS, Freddy Hinojosa, denunció que la “logia” cercana a Sosa está acaparando los consulados, aparentemente devolviendo “favores políticos”. Aplaudió la destitución de Condori por los procesos que hay en su contra, empero advirtió que Gareca también se encuentra en la misma situación.

“Al parecer existiera eso, aquí todo es pagar un favor, favor con favor, hoy te doy y mañana me devuelves, y al parecer eso es lo que está pasando en el entorno del MAS precisamente con gente de antes, con el entorno que era de don Evo Morales”, indicó.

Hinojosa vinculó a Sosa con Morales, recordó que ella fue uno de los brazos operativos del expresidente en Tarija. Enfatizó que ahora, al estar de “infiltrada” como elemento del evismo en la gestión del presidente Arce, se está intentando “perforar” la gestión con personas que no le hacen bien a la actual administración gubernamental.

“Esta gente tiene que ser censurada, debe ser evaluada por el presidente Arce, porque debe buscar precisamente gente que haga gestión por todo Bolivia”, indicó el militante del MAS, a tiempo de advertir que la función de Sosa no es velar por fuentes laborales de sus allegados, sino que tiene otras responsabilidades con el país.

Cabe recordar que Sosa fue posesionada como ministra de Asuntos Exteriores y Canciller del Estado boliviano en el mes de noviembre del 2023. Previo a ello se estuvo desempeñando como vicepresidenta del Banco de Desarrollo Productivo (BDP). Años anteriores también fue ministra durante el gobierno de Evo Morales.