Pugna por los ‘autoprorrogados’ provoca suspensión de sesión en Diputados

Las 10 COSAS más relevantes de las últimas horas que le recomendamos leer.

El pleno de la Cámara de Diputados sesiona en la Asamblea Legislativa Plurinacional./ CÁMARA DE DIPUTADOSSesión del pleno de la Cámara de Diputados. Foto: Opinión

Tras reclamos para incluir leyes antiprórroga, Diputados suspenden sesión y no se llega a considerar adhesión al Mercosur; ministros anticipan reducción de escaños parlamentarios en seis departamentos tras resultados del Censo; e Hidrocarburos apunta a expandir la frontera agrícola para satisfacer demanda de la Planta de Biodiésel. eju.tv le recomienda leer las 10 COSAS más relevantes de las últimas horas:



eju.tv

Boris Bueno Camacho

 

Tras reclamos para incluir leyes antiprórroga, Diputados suspenden sesión y no se llega a considerar adhesión al Mercosur

Luego de más de cuatro horas de debate sin acuerdos sobre el orden del día y por reclamos de parte de la oposición y del ala evista, que pedían incluir leyes antiprórrogas, la Cámara de Diputados determinó este martes suspender sin fecha la sesión que debía tratar el proyecto de ley de ratificación del Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur). “Nadie está en desacuerdo con las leyes 075 y 073 (antiprórrogas) ni yo estoy de acuerdo, pero no está en la agenda semanal. En ese sentido, colegas diputados se suspende la presente sesión”, anunció la presidenta en ejercicio de la Cámara de la Cámara Baja, diputada Verónica Challco.

Asambleístas de CC y evistas descalifican y cuestionan habilitación de “autoprorrogados

Cuando aún se lleva adelante la fase de resolución de impugnaciones, en las comisiones mixtas de Constitución y Justicias Plural, se informó que todavía quedaron habilitados como postulantes los magistrados José Antonio Revilla e Israel Campero, mientras que se ratificó la inhabilitación de María Teresa Garrón, actual presidenta del Tribunal Agroambiental. Al referirse a Campero, la senadora Andrea Barrientos (CC) dijo que no entendía cómo seguía en carrera, debido a que este magistrado tiene más de 60 llamadas de atención en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y una sentencia que dice claramente que está suspendido, aunque no se ha ejecutado.

Ministros anticipan reducción de escaños parlamentarios en seis departamentos tras resultados del Censo

El ministro de Justicia, Iván Lima, adelantó el día de hoy que seis departamentos bolivianos verán una disminución en sus escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional, luego de que el Instituto Nacional de Estadística (INE), publique los resultados del Censo 2024. Aunque Lima no especificó qué departamentos se verán afectados, sugirió que aquellos fuera del eje central del país serán los más impactados por la medida. El titular de Justicia expresó: “cada departamento, de los seis pequeños, o los que van a perder parlamentarios, seguramente, van a tener una presión muy fuerte, para no hacerlo”.

CSUTCB ‘evista’: Se acerca la caída de Arce y Choquehuanca, en mayo inicia la “batalla” por la sigla

El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) ‘evista’, Ponciano Santos, consideró que la caída de los mandatarios Luis Arce y David Choquehuanca se acerca a su fin y adelantó que la batalla en defensa de la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS) y su líder Evo Morales comenzará el próximo mes de mayo con movilizaciones en el país. “Si van a querer proscribir la sigla del MAS o inhabilitar a Evo Morales (…) las movilizaciones están cerquita, en mayo pues, va a comenzar la batalla. ahora intenta proscribirnos (…) Recalcó el bloqueo está cerquita”, advirtió el dirigente campesino.

Asambleísta Keyla García se desmarca de Camacho: Cuidado y se traguen su propio veneno

La asambleísta departamental de Creemos, Keila Fernando García, se desmarcó de la agrupación ciudadana del que el gobernador Luis Fernando Camacho es el presidente. En un post que publicó, según el periodista Junior Arias, afirmó que ve que hay personas que buscan la división y que priorizan sus intereses. “Lamentablemente, hoy puedo ver que hay personas que buscan división tras división. Atacando, humillando, maltratando, chantajeando, manipulando sus propios intereses, se jactan de ser firmes y consecuentes con el gobernador y lo único que han hecho es dañarlo”, señala en el post, que fue leído por Arias.

Hidrocarburos apunta a expandir la frontera agrícola para satisfacer demanda de la Planta de Biodiésel

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, dijo que la Planta de Biodiésel inaugurada este martes en Santa Cruz requerirá de unas 80.000 toneladas anuales de materia prima, por lo que se apunta a expandir la frontera agrícola y subir la producción. “El proyecto como tal va a requerir alrededor de 80.000 toneladas para la producción de biodiésel y esa cantidad lógicamente requiere no solamente (de) la expansión de la frontera agrícola; pero principalmente requiere del incremento de la productividad”, dijo. Aclaró que no solo se usará la soya, sino otros cultivos como la palma africana y el macororó, entre otros.

Bolivia apunta al uso de la tecnología nuclear en medicina, agricultura y minería

El estado boliviano apunta a desarrollar la tecnología nuclear no energética para apoyar sectores, como medicina, agricultura y minería. Desde 2016, el país comenzó a desarrollar un programa que contempla la instalación y el equipamiento de un reactor de investigación que estará listo en 2025. Una delegación del país participa en la Atomexpo 2024 un evento internacional, que reúne a más de 75 países y 4.500 personas que analizan y debaten sobre los avances de la tecnología nuclear y sus diferentes aplicaciones. La ABEN anunció los alcances que tendrá el programa nuclear.

En el primer trimestre del año, Diprove recuperó 365 vehículos reportados como robados

“En este primer trimestre hemos recuperado 338 vehículos a nivel nacional, siendo las regiones de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y en el Beni donde se han recuperado una mayor cantidad de motorizados. con denuncia internacional hemos recuperado 27 vehículos”, informó el comandante nacional de la Policía, Álvaro Álvarez. Esta jornada, la Policía devolvió a sus propietarios 20 motorizados que fueron sustraídos en diferentes zonas de la urbe paceña. La autoridad indicó que esa cifra se incrementó a comparación del mismo periodo en la gestión pasada, cuando se rescató 333 motorizados con reporte de robos.

La controversia por las vacunas rusas Sputnik V es por $us 27 millones, pero esto “puede variar”

El procurador general del Estado, César Siles, informó que la controversia con la estatal rusa Human Vaccine LLC asciende a algo más de $us 27 millones, un monto que “puede variar” en función de la demanda legal que se plantee en el marco de una demanda de arbitraje. Siles entregó esta información a EL DEBER a través de un cuestionario. El reporte está vinculado a la advertencia rusa de llevar a Bolivia ante un tribunal de arbitraje en Singapur por un lote de vacunas remanente de un contrato que no había podido llegar al país durante la emergencia por el covid.

Bolivia registra 480 casos de influenza el primer trimestre del año; piden aplicar bioseguridad

El Ministerio de Salud registró 480 casos de influenza en el primer trimestre de esta gestión en el país; las autoridades recomiendan utilizar las medidas de bioseguridad. El viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, informó que el departamento de Santa Cruz concentra la mayor cantidad de enfermos de influenza, seguido de Potosí y La Paz. “La última semana que estamos reportando es de 157 casos, Santa Cruz es el departamento que ha reportado más casos, luego está Potosí con 14 casos, La Paz tiene un número muy inferior a ello”, detalló.