Aduana Nacional comisa 136,6 toneladas de mercancía de contrabando en Santa Cruz

En Santa Cruz, la Aduana Nacional comisó 136,6 toneladas de mercadería de contrabando entre marzo y el 8 de abril, producto de 110 operativos realizados en diferentes puntos de control del departamento.

Fuente: Prensa AN

El Gerente Regional de la Aduana Santa Cruz, José Luis Mollinedo, informó que la mercancía de contrabando tiene un valor CIF (Cost, Insurance and Freight en inglés o el valor real de la mercancía durante el despacho aduanero) de 7,8 millones de bolivianos.



Dijo que la mercancía comisada consta de diferentes productos, entre los que se encuentran vehículos (camionetas, automóviles, vagonetas, jeeps), ropa usada, alimentos (galletas, salsa de tomate, café, picadillo de carne, dulce de leche, durazno al jugo, almendra, harina, entre otros), bebidas alcohólicas, material de higiene y limpieza (lavandina, champú, gel dental) y medicamentos (ibuprofeno, amoxicilina, dioxadol, naztisol, maxalgina, y medidor de glicemia sanguínea, entre otros), así como otros productos ingresados al país de manera ilegal.

El decomiso de mercancía es una potestad aduanera establecida en la Ley General de Aduanas y su Reglamento. Mollinedo detalló que los decomisos son producto de operativos realizados en los Puntos de Inspección Aduanera de Abapó y Pailas, así como en los municipios de Montero, Warnes, Cotoca y La Guardia. También mencionó lugares específicos en el municipio de Santa Cruz, como el Cuarto Anillo Radial 10, las avenidas Marcelo Terceros Bánzer y Carmelo Ortiz, el Cuarto Anillo Mutualista, y los barrios Urbanización Inteligente, Plan Tres Mil y Satélite Norte, entre otros.

Mollinedo señaló que la Aduana Nacional enfrenta el contrabando por mandato del Presidente Luis Arce en beneficio de la industria nacional.