Avanza la línea amarilla del tren hacia La Maica, el aeropuerto y la terminal en Cochabamba

Tras la emisión de la licencia ambiental, la Asociación Accidental de Tunari (AAT) retomó las obras de la línea amarilla del tren metropolitano.

Fuente: lostiempos.com

La empresa realiza las obras civiles en el aeropuerto Jorge Wilstermann desde el 3 de abril, según la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF), dependiente del Ministerio de Obras Públicas.



En un recorrido, Los Tiempos constató ayer que los trabajos para consolidar la vía férrea avanzan en el tramo. El recorrido de la línea amarilla se inicia en la   intersección de la avenida Sajama, pasa por el aeropuerto, por tierras agrícolas del Sindicato Agrario Maica Chica y concluye en la nueva terminal de buses de Albarrancho.

El coordinador de la UTF, Augusto Chassagnez, informó que se invertirá más de 135 millones de bolivianos en la construcción del proyecto, que contempla la ejecución de 4,8 kilómetros de vía férrea.

“El plazo contractual es de 365 días, por la tanto la empresa contratista tiene hasta marzo de 2025 para concluir, pero será hará lo posible para que esté listo hasta fin de año”, puntualizó.

Chassagnez informó  que  se instruyó a la AAT continuar con los trabajos, luego de que la Gobernación entregó la licencia ambiental, un trámite que habría demorado  seis meses en concretarse.

Ante las observaciones de algunos pobladores de Maica Chica sobre la afectación a tierras agrícolas y vías con  el trazo, el coordinador de la UTF, Augusto Chassagnez, remarcó que se logró conciliar con los afectados y que no hay ningún impedimento social en la zona.

“Nos hemos sentado con todas aquellas personas que se han sentido afectadas por la línea amarilla. En algunos casos, estamos haciendo la reposición de servicios y, en otros, ayudando en la parte logística para desmontar sus corrales y galpones”, dijo.

Desde la UTF se aclaró que se habilitará una parada del tren en el aeropuerto y se tiene prevista la construcción de un túnel  de más de 300 metros por debajo de la pista  para que los vagones del tranvía puedan circular.