Califican de desacertada la idea de recaudar más impuestos tras que Arce admitió que “no hay gas”

“Hay que entender el 85% en el país es informal, no paga impuestos. Esa presión tributaria va a ser solamente un 15% y habrá que recordarle a este presidente que Gonzalo Sánchez de Lozada tomó una decisión parecida y le costó su presidencia”, advirtió Reyes.
imagen aleatoria
Foto: Archivo/Internet

Fuente: ANF

Parlamentarios de la Asamblea Legislativa Plurinacional calificaron este lunes de desacertada la idea de recaudar más impuestos de los ciudadanos para compensar la caída de ingresos económicos por la escasez de producción de gas, como admitió el presidente del Estado, Luis Arce, la jornada pasada.

Esta mañana, la viceministra del Tesoro, Juana Jiménez, sugirió que el Estado debe diversificar sus ingresos, como aumentar la recaudación por impuestos.



El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón calificó como un total despropósito buscar una solución en la recaudación tributaria, porque actualmente la población tiene que lidiar con la subida de los precios de la canasta familiar.

“Una medida totalmente desacertada y atentatoria a los derechos del pueblo que está sobreviviendo apenas en el día a día, porque están subiendo los precios de los productos a consecuencia de la falta de dólares. Los importadores (…) tienen que traer a costos muy elevados y eso repercute en el precio de los productos que se consumen y se producen en Bolivia”, declaró Alarcón a la ANF.

El diputado de CC Alejandro Reyes criticó que desde el Gobierno se piense en el tema impositivo, ante la mala gestión en la exploración de los hidrocarburos, ya que podría tener efectos negativos para el gobierno.

“Hay que entender el 85% en el país es informal, no paga impuestos. Esa presión tributaria va a ser solamente un 15% y habrá que recordarle a este presidente que Gonzalo Sánchez de Lozada tomó una decisión parecida y le costó su presidencia”, advirtió Reyes.

De acuerdo al parlamentario, el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) lo primero que tiene que hacer es admitir que el modelo económico del oficialismo falló y luego tiene que pensar achicar el Estado, como medida acertada ante la situación crítica del gas.

Lo primero que tendría que hacer el Gobierno es cerrar las empresas públicas “totalmente deficitarias”, porque se convirtieron en sitios para emplear a gente del MAS; además, tiene que despedir a ese medio millón de funcionarios públicos que solamente representan un gasto para el país.

El diputado de la facción “evista” del MAS Freddy López también cuestionó que el Gobierno piense en el tema impositivo para subsanar la situación de la falta del gas. Sugirió al Gobierno aceptar la propuesta de convocar a una cumbre económica para que los empresarios y sectores productores del país planteen una salida.

/DPC/FPF//

Ante la escasez de gas, viceministra sugiere diversificar ingresos y recaudar más en impuestos