Cochabamba: Regantes talan molles y árboles frutales en el canal de La Angostura en la ciudad

Los regantes de la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riego Nº 1 talaron más de una veintena de árboles frutales y molles de las riberas del canal de riego de La Angostura por inmediaciones de la OTB Huanuni y la urbanización José Daza Cárdenas, en la ciudad.

Fuente: lostiempos.com



Los árboles fueron derribados la pasada semana pese a los reclamos de los vecinos y la intervención de la Secretaría de Planificación y Medio Ambiente de la Alcaldía.

Un vecino, Michel Peñaloza, dijo ayer que los regantes dañaron varios árboles argumentando que perjudicaban el ingreso de maquinaria para la limpieza del canal.

“El 8 de abril, han destruido los árboles aduciendo que necesitaban espacios para ingresar con volquetas y una pala cargadora para limpiar el canal. Se ha afectado incluso molles, que están protegidos por una ley nacional”, afirmó.

Peñaloza comentó que la intervención de los regantes se realizó en el sector después de cinco años.

En un recorrido, Los Tiempos evidenció que algunas ramas de la poda realizada permanecían en el sector, así como el tronco de los árboles talados. En tanto, algunas plantas que no fueron retiradas portaban un aviso de la Alcaldía que indicaba: “De acuerdo a la Ley Municipal del Arbolado Nº0235/2017 y dentro del Decreto Reglamentario Nº111/2018 queda prohibido la poda y tala de árboles en áreas públicas sin autorización del GAMC”.

Por su parte, el gerente de los regantes Manuel Rocha justificó la intervención y comentó que se coordina los trabajos con las comunas de la Alcaldía por los reclamos de los vecinos.

Sostuvo que la limpieza es una actividad que se organiza cada año, pero que cada vez se presentan más dificultades debido a que los vecinos plantan árboles en la franja del canal aún sabiendo que la infraestructura es de “propiedad” de los regantes.

Rocha remarcó que no están en contra de la reforestación, pero esta actividad debería llevarse a cabo en las áreas verdes que tienen las juntas vecinales o, en su defecto, los vecinos deberían plantar árboles en sus aceras o sus jardines.

Explicó que la intervención se hizo para facilitar el ingreso de equipo pesado para extraer gran cantidad de lodo del canal.