Gobernación cruceña presenta el «Manual Departamental de Buenas Prácticas Porcinas»

Gestión. Este documento está dirigido a productores grandes, medianos, pequeños, crianza familiar y otros actores del sector.

Fuente: Gobernación de Santa Cruz

La Gobernación a través del Servicio Departamental Agropecuario de Santa Cruz (Sedacruz) y en coordinación con la empresa UNIÓN, presentó el «Manual Departamental de Buenas Prácticas Porcinas», que está dirigido a grandes, medianos y pequeños productores, crianza familiar y a otros actores del sector.



Las Buenas Prácticas Porcinas (BPP), se refieren a las diferentes actividades que involucran la producción primaria y el transporte de productos alimenticios provenientes de la ganadería porcina, encaminadas a asegurar la inocuidad de los alimentos, la protección del medio ambiente y de las personas que trabajan en la granja.

Fernando Menacho, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, resaltó que el trabajo de gran utilidad para el sector que ha ido creciendo de forma ordenada y ha profundizado sus acciones en el tema sanitario como cadena alimenticia. “Reiterar nuestro agradecimiento a todos los que participaron en la elaboración de este manual. Nosotros como Gobernación vamos a estar apuntalando y apoyando estas acciones que ayudan a nuestros productores. Estamos seguros que este manual va a ser un éxito dentro de la actividad”, manifestó.

Asimismo, puntualizó que en el caso de este sector hay una expectativa por cumplir los procedimientos sanitarios y ofrecer sus productos más allá del país. “Es algo que le venimos diciendo al Gobierno, que la única solución que tiene para que este país siga adelante es abrir las puertas al sector productivo no poner barreras y van a ver que a corto plazo van a tener la solución económica”, expresó.

A su turno, Erick Eulert, director del Sedacruz, informó que el objetivo de este Manual es establecer e implementar ciertas especificaciones técnicas, administrativas y de manejo que deben ser consideradas a la hora de implementar un programa de Buenas Prácticas en las granjas dedicadas a la reproducción, cría, destete, crecimiento y engorde de cerdos.
Señaló que sirve de guía para las etapas de producción y transporte, para lograr una mayor calidad sanitaria manteniendo la armonía con el medioambiente y la obtención de alimentos inocuos para mercados tanto internos como externos, reduciendo así los riesgos para la salud humana, animal y medioambiental.
“A través de este manual vamos a garantizar y certificar a aquellos productores que estén avanzando en esta línea de sostenibilidad de buenas prácticas, para que puedan en un futuro exportar carne a diferentes países y garantizar también la el comercio a nivel nacional”, dijo.

Hoy en día las exigencias en inocuidad de productos cárnicos provenientes del cerdo en los mercados del mundo, demandan que los productores den cumplimiento de prácticas mínimas de calidad e inocuidad de los alimentos, con el objetivo de garantizar, no solo una nutrición adecuada, sino también la ausencia de elementos no deseados que puedan causar enfermedades.