Constructoras ya pueden usar el Fondo de Garantía

EL BANCO UNIÓN FUE DESIGNADO COMO ADMINISTRADOR

El Banco Unión fue designado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas como administrador del nuevo Fondo de Garantía de Apoyo a la Construcción (Fogac).

Constructoras ya pueden usar el Fondo de Garantía



OBRA. Personal de una empresa constructora pavimenta una calle. ARCHIVO

 

Fuente: https://correodelsur.com

El Banco Unión fue designado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas como administrador del nuevo Fondo de Garantía de Apoyo a la Construcción (Fogac).

“Invitar a todas las empresas constructoras que vengan por el banco a averiguar las condiciones porque ahora tienen una gran ventaja para cubrir sus boletas de garantía”, expresó el gerente regional del Banco Unión, Roberto Durán, en declaraciones a Correo del Sur Radio.

El ejecutivo dijo que los funcionarios ya absuelven dudas en la agencia de la avenida Germán Mendoza.

El Fogac se creó con el 6% de las utilidades netas de los bancos múltiples y bancos Pyme generadas en 2023, cuyo patrimonio asciende a $us 17,84 millones, teniendo así una capacidad de emisión de garantías de hasta $us 178,4 millones.

Respaldará hasta el 50% de estas boletas de garantía para garantizar el cumplimiento de obligaciones como seriedad de propuesta, cumplimiento de contrato, correcta inversión de anticipo y correcta ejecución de obra.

“Este fondo tiene la misión de apoyar al sector de la construcción y pretende tener un alcance del 95% del total de las empresas constructoras. Se constituye en una alternativa que dinamizará el sector de la construcción por su efecto multiplicador y fortalecimiento de la cadena productiva, contribuyendo a la disminución del desempleo y mejorar la vida de los bolivianos”, destacó Durán.

Este fondo viabilizará operaciones del sector de la construcción, ya que se ha identificado que los principales problemas que atraviesan estas empresas son el acceso a las boletas de garantía, aspecto que en muchas ocasiones les limita para poder participar en proyectos de construcción.

Durán sostuvo que el Fogac será de acceso gratuito para las empresas que requieran esos recursos con la finalidad de garantizar la ejecución de sus obras, sobre todo de cara a la planificación por el Bicentenario de Bolivia.