Corrupción en Vías Bolivia: Pagos eran hechos mediante QR y otros conductores dejaban dinero en árboles o en las llantas

El director de la estatal afirmó que hubo “acuerdo” entre funcionarios y choferes del  transporte pesado en el puesto de pesaje de Pailón.

eju.tv / Video: Radio Fides
Lidia Mamani / La Paz



El director de Asuntos Jurídicos de Vías Bolivia, Juan Antonio Saavedra, confirmó este lunes que al menos cinco funcionarios de esa entidad cometieron corrupción en el puesto de pesaje en La Enconada, cerca a la población de Pailón, en Santa Cruz, mismos que fueron remitidos a la Fiscalía. Precisó que en un acuerdo con los choferes del transporte pesado, se hacía el cobro de Bs 300 mediante QR y vía físico, ya que se dejaba el dinero en árboles y llantas, para que no sean grabados por las cámaras de seguridad.

“Actualmente se hacen los requerimientos fiscales, ya que antes que pagar una multa de Bs 2.000, preferían dar Bs 300, ellos hacían una suerte de contubernio entre servidores públicos y usuarios. Son cinco personas aprehendidas a quienes se les pagaba a través de QR y también lo hacía de forma física del cual se tiene la información que el dinero lo colocaban en los árboles o en las llantas. Entonces, ya tenían una forma de coordinación para que no sean evidenciados por las cámaras de seguridad”, señaló Saavedra.

Detalló que al momento de pasar por el pesaje de La Enconada, próximo a Pailón, los informes que emitían los técnicos de pesaje, señalaban que supuestamente los camiones pasaban sin observación. En el caso de los QR, indicó que ya se investiga a quién pertenece la cuenta y a quiénes les llegaba, algo que la Fiscalía hace seguimiento al caso.

También indicó que no se tiene información de cuánto es el monto de los pagos que se hicieron, mismo que data aproximadamente desde el sábado 20 de abril pasado y que por día pasan alrededor de 200 vehículos por el puesto de control,

Entretanto, el director de Vías Bolivia, Wilfredo Quiroga, dijo que para desarticular estos hechos de corrupción, programaron operativos sorpresas y por el cual se evidenció que cinco de ellos que cometían ilegalidades y que los mismos choferes eran los que ofrecían pagos por la carga extra que llevaban.

Sobre el pago por pasar por el puesto de pesaje, indicó que los conductores saben que máximo la carga que deben trasladar son 45 toneladas y que si se infringe ese volumen corresponde una multa de 500 bolivianos por sobrepasar una tonelada, pero si ya son dos, se incrementa a Bs 2.250, como señala la Ley 441, artículo 21. Mismo que por no pagar es cuando los choferes ofrecen los Bs 300 a los funcionarios, porque lo que también ahora investigan de quiénes son los que hacían esas cancelaciones.

 

Un camión pasa por el puesto de pesaje de Vías Bolivia, en Puesto Méndez, Santa Cruz. / Foto: Vías Bolivia