Diputado Astorga acusa a Choquehuanca de dilatar el tratamiento de leyes ‘antiprórroga’

El opositor dice que ahora más que nunca se necesita un nuevo padrón electoral para evitar irregularidades en las elecciones de 2025

eju.tv / Video: Wara TV

Boris Bueno Camacho / La Paz



 

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, acusó al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, de poner cortapisas al tratamiento de los proyectos de Ley 073 y 075, que buscan cesar en sus funciones a los magistrados del Órgano Judicial, porque al gobierno le interesa mantenerlos en sus cargos porque reciben órdenes desde el Palacio de Gobierno.

“En ese contexto se demuestra nomás que estas excusas que coloca David Choquehuanca de supuestos viajes, o que su agenda está muy apretada, confirman que desde Palacio de Gobierno quieren que los autoprorrogados continúen de forma indefinida y que la asamblea legislativa siga empantanada, porque prácticamente no podemos tratar los proyectos de Ley 073 y 075”, relató.

Asimismo, identificó al presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, como el otro responsable de impedir el tratamiento de las dos normas tal cual fue acordado en el convenio del pasado dos de febrero, porque el oficialismo tiene la intención de continuar con la persecución judicial a todos los opositores al gobierno de Luis Arce de cara a las elecciones generales de 2025.

Astorga afirma que Luis Arce busca controlar el TSE. Foto: captura pantalla

Prueba de ello, dijo, es el nombramiento de Gustavo Ávila en lugar de Dina Chuquimia, quien fue designada por el expresidente Evo Morales en 2021, hecho que preocupa a la oposición debido a que es una señal clara de que la gestión de Luis Arce Catacora trata de controlar el Órgano Electoral con miras a los próximos comicios nacionales.

“Claramente esto es a raíz del ajuste de cuentas, la guerra que existe entre evistas y arcistas. Luis Arce está colocando a un vocal de su confianza y esto es algo preocupante, porque es una demostración de que el presidente quiere tomar el Tribunal Supremo Electoral. Esperemos que no existan irregularidades en los datos con miras a las elecciones generales del 2025, pero, ahora más que nunca es imprescindible que exista un nuevo padrón electoral”, apuntó.