“Evistas” cuestionan silencio de los hijos de Arce y Choquehuanca sobre «enriquecimiento ilícito»

El parlamentario lamentó que los jefes de Estado utilicen a sus hijos como “palos blancos” para enriquecerse a costa del dinero de la población. Lamentó la actitud deshonesta y de falta de respeto a los hijos.

imagen aleatoria
Foto: ABI

Fuente: ANF

Los diputados “evistas” del Movimiento al Socialismo (MAS) Renán Cabezas y Pacífico Choque cuestionaron el silencio que guardan los hijos de los jefes de Estado, Luis Arce y David Choquehuanca, sobre las denuncias de presunto enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.



“Una antigua sabiduría señala que el que calla otorga. No entendemos por qué los hijos del poder no salen a aclararle al pueblo boliviano, a decir si es cierto o es mentira las denuncias. Emplazo al hijo del vicepresidente David Choquehuanca que salga (a aclarar), de lo contrario se ocultan detrás del poder”, declaró Cabezas a la ANF.

El parlamentario lamentó que los jefes de Estado utilicen a sus hijos como “palos blancos” para enriquecerse a costa del dinero de la población. Lamentó la actitud deshonesta y de falta de respeto a los hijos.

Durante esta gestión, Diego Choquehuanca, hijo del vicepresidente del Estado de 25 años, fue denunciado por comprar una casa en la ciudad de La Paz, presuntamente a un costo de $us 300.000 dólares y adquirir un préstamo del Banco Mercantil Santa Cruz de más de Bs 1 millón.

Posteriormente, el diputado “evista” Héctor Arce denunció que Rafael Ernesto Arce Mosqueira de 25 años, el menor de los dos hijos varones del presidente Arce, compró un terreno en Santa Cruz a un valor de más de 5,5 millones de dólares. Además, habría realizado la compra de grandes cantidades de diésel.

En 2023, el mismo diputado Arce denunció que Marcelo Arce Mosqueira, hijo mayor del presidente Arce, estaba presuntamente involucrado en negociaciones para favorecer a una empresa con interés en el litio boliviano. Pero la investigación no avanzó.

Los hijos menores de Arce y Choquehuanca, también fueron acusados de tráfico de influencias, debido a que ambos se favorecerían con la compra de grandes cantidades de diésel. La ANF intentó conseguir la contraparte del tema, pero desde Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no respondieron a los mensajes enviados al área de comunicación.

El diputado Choque recordó que la denuncia contra el hijo menor del presidente Arce fue interpuesta ante la Fiscalía General del Estado y espera el avance de las investigaciones.

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar sugirió la conformación de una comisión legislativa para indagar las denuncias contra los hijos de los jefes de Estado, debido a que se presume de enriquecimiento ilícito.

/DPC/ANF/