El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, aseguró que esa institución «no busca ni buscará proscribir» a las fuerzas políticas debido que —según dijo— su objetivo es fortalecer la democracia de las organizaciones políticas.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, afirmó que los 11 partidos políticos de alcance nacional y las 100 agrupaciones deben cumplir con sus estatutos internos. “Todos los partidos tienen que tener dirigencia vigente, no prorrogada”, aclaró.

Afirmó que algunas fuerzas políticas tienen directivas desde hace más de 15 y 10 años. Lamentó que lagunas dirigencias de partidos no hicieron congresos para renovar sus directivas. “Estamos trabajando en que todos los partidos y agrupaciones tengan dirigencias vigentes”.

Reiteró que los partidos deben cumplir con la renovación de sus directivas, adecuación de sus estatutos, actualización de listas de sus militantes y rendición de cuentas sobre el origen de sus recursos.

En caso de no cumplir con los requisitos, las organizaciones se arriesgan a sufrir amonestaciones y hasta perder su personería jurídica.

Es la cuarta vez que el TSE otorga un plazo de 180 días para que las organizaciones políticas cumplan con los requerimientos.

El Movimiento Al Socialismo (MAS), la principal fuerza política, atraviesa por una profunda crisis interna dividida entre la facción arcista y evista. El partido lo logra el acompañamiento del TSE a sus congresos.

Las solicitudes de ambas facciones fueron archivadas y les dieron hasta este 22 de abril para que completen su documentación. Al respecto, Vargas aseguró que el TSE no sugerirá consensos sino, solo el cumplimiento de su estatuto.

“El TSE regula, fiscaliza y supervisa”, aclaró.

A su vez, el vicepresidente informó que se solicitó a la Secretaría de Cámara un informe de situación de todas las fuerzas políticas para la renovación de sus directivas. “Se está respetando la institucionalidad de las organizaciones políticas”.

“Estamos cumpliendo nuestra función para que las organizaciones sean verdaderamente democráticas”, añadió.

Frente a la desobediencia de partidos, el TSE analiza ampliar el plazo para que las organizaciones políticas del país adecuen sus estatutos y renueven a sus directivas, debido a que la mayoría aún no ha cumplido con la norma.