Hotel Las Américas: Procurador le dice a Evo que aún nadie ha sido citado, pero todo boliviano está obligado a declarar al ser convocado

César Siles explicó que el caso fue reactivo y que recién se ha conformado una comisión de fiscales. El domingo Evo señaló que no iba a asistir a declarar en caso de ser citado

[AFP] / Tres personas murieron en el asalto policial al hotel Las Américas el 16 de abril del 2009

Fuente: Unitel

Tras conocerse que existe un proceso en marcha por las ejecuciones y torturas en el hotel Las Américas y las palabras de Evo Morales que desafío que si es convocado no asistirá a declarar, este lunes el procurador del Estado, César Siles, reiteró que el proceso fue reactivado pero aún nadie ha sido citado a declarar.

“Primero que el señor Evo Morales, ninguna persona está siendo citada a declarar (…). De todas formas coincido con las declaraciones del ministro de justicia respecto a que todo boliviano tiene la obligación de prestar su declaración cuando sea citado por autoridad competente, sea fiscal o judicial”, manifestó Siles.



Las palabras del procurador se explican porque el domingo, cuando se supo que había un proceso en marcha, Evo Morales señaló que aunque sea citado no iba a asistir a declarar e incluso desafío a que lo metan preso.

El procurador recordó que la Fiscalía General del Estado y el Ministerio Público en Santa Cruz anunciaron que este lunes se conformó una comisión de fiscales que estará a cargo de las investigaciones y diligencias en torno a este proceso, por lo tanto aún no hay citaciones.

Agregó también que existen siete peticiones en la CIDH para que Bolivia responda por las ejecuciones y torturas en el hotel Las Américas; sin embargo, se ha solicitado que se realice una acumulación de casos como parte de la estrategia jurídica del Estado.