Ante las declaraciones de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, sobre “un pacto de Bolivia con Irán que permitió la presencia de miembros de iraníes de las fuerzas Quds… en el territorio”, la oposición de Chile hizo eco de las palabras de la autoridad argentina y pidió estar alertas a las relaciones entre Bolivia e Irán.

El primero en pronunciarse fue el líder del Partido Republicano José Antonio Kast Rist, quien a través de sus redes sociales indicó que “Irán lanza un ataque con drones y misiles sobre Israel. Podrían ser los mismos drones que les regaló a Bolivia para vigilar nuestras fronteras”.

Añadió que Chile tiene un “problema grave de seguridad nacional” y además “tiene un gobierno débil e inexperto para enfrentarlo”.

Desde el partido Demócrata de Chile, también se pronunció Gabriel Alemparte e indicó que la República Islámica de Irán “es un problema para la seguridad exterior de Chile” y su influencia en Bolivia y Venezuela es «evidente y muy peligrosa».

“Irán es un problema para la seguridad exterior de Chile. Su influencia en Bolivia y Venezuela es evidente y muy peligrosa a los intereses de Chile. El gobierno debe ser extremadamente cauto y tomar resguardo”, advirtió Alemparte desde su cuenta de X.

El domingo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tras un encuentro con la seguridad nacional de ese país adelantó el refuerzo en las fronteras; además, que se redoblarían los controles sobre pasaportes y documentos, sobre todo los provenientes de Bolivia, que tiene un acuerdo de cooperación reciente con Irán.

“Nosotros tenemos células de Hezbollah en la Triple Frontera (Argentina, Brasil y Paraguay). Pero es en la frontera de Bolivia, donde nosotros vemos el máximo nivel de alerta, y seguridad del país, porque ha habido un memorándum firmado por Bolivia e Irán. Ese pacto permitió la presencia de miembros iraníes de las fuerzas Quds, que son fuerzas combatientes e integran las ramas armadas de Irán, en el territorio. Estamos investigando si hay personas que no hablan español y que tienen pasaporte boliviano”, aseguró Bullrich, según el diario La Nación.

En diálogo con Todo Noticias de Argentina, Bullrich reiteró este martes que en el «segundo memorándum que firmó Bolivia con Irán», (se) «ha permitido la instalación de 700 iraníes que nosotros consideramos que son miembros de la guardia Quds, que es una guardia llamada revolucionaria y es como un brazo armado también del Estado islámico iraní».

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia desmintió y rechazó que Bolivia proteja en sus fronteras a personas que “siembren el terror, la inseguridad y la zozobra”.

También, anunció que convocará al embajador de Argentina en Bolivia, Marcelo Adrián Massoni, por las declaraciones de su ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

“En las próximas horas, convocaremos a la representación diplomática de la República Argentina para que brinde explicaciones sobre las desafortunadas y equivocadas declaraciones de la ministra Bullrich”, establece el comunicado.