La semana opositora: Tuto sube, Doria Medina se reafirma

Así se han movido los partidos opositores que buscan la presidencia en una semana de transición

La semana opositora: Tuto sube, Doria Medina se reafirma
Tuto quiroga entre Milei y Aznar

 

Fuente: El País / Tarija



La semana de transición ha tenido especial incidencia en la oposición, donde la reticencia a arriesgar es evidente: nadie quiere dar el primer paso, pero nadie quiere quedarse atrás.

Los que parecen más animados son la vieja guardia del MIR, recompuestos ahora bajo el supuesto liderazgo del Rector de la Universidad Gabriel René Moreno (UGRM) de Santa Cruz, Vicente Cuéllar y su iniciativa Cambio – 25 al que ha salido al rescate para “abrirle las puertas de La Paz” el mismísimo Juan del Granado y su Movimiento Sin Miedo cuyo heredero, el Sol.bo de Luis Revilla huyó sin demasiado ruido y desde luego, no plantea resistencia desde la “clandestinidad” en la que se declaró.

Curiosamente es el “mirista de oro”, Rodrigo Paz Pereira, el más tibio con esta opción, pues de momento sigue cumpliendo a las órdenes de Carlos Mesa. Esta semana decidió además seguirle el juego a Manfred y meterle cuchara política a la polémica con Piqué.

@rodrigopazpereira Bienvenida #mariabecerra #Bolivia #españa #piqué #kingsleague #parati #ibai #shakira #farandula #parati #rodrigopaz ♬ DESAFIANDO EL DESTINO – Maria Becerra

En el otro costado, semana para Tuto Quiroga que se ha adelantado varios cuerpos colocándose en la foto de la cena homenaje a Sebastián Piñera en Buenos Aires de la Fundación Libertad y que ha congregado a lo más granado de la nueva ola liberal – libertaria patrocinada por las grandes fundaciones estadounidenses, donde lo más destacado fue el monólogo burlesco de Javier Milei, las demandas de Estado fuerte de Lacalle Pou, que ruborizó a más de uno, y donde también estuvieron otros como el expresidente español José María Aznar. En Bolivia Antonio Saravia, algunos otros académicos y unos cuantos políticos de suerte dispar vienen promoviendo la creación de una alternativa inspirada en la propuesta de Milei, pero Tuto sigue siendo el principal exponente de esa corriente.

La coyuntura también está exigiendo a Samuel Doria Medina, que aunque ha estado ausente en las últimas convocatorias electorales, él mismo explicó hace ya tiempo que su participación política es una opción de vida. Curiosamente, siendo el empresario más exitoso de todos los que participan en política su opción siempre fue socialdemócrata (llegó a la política con el MIR) y lo ha hecho más evidente en los últimos meses cuando precisamente lo libertario se ha puesto de moda. Esta semana ha vuelto a poner tuits contundentes sobre el apoyo a Pedro Sánchez, por ejemplo, sobre la opción del litio y sobre el incremento salarial que lo posicionan en un ámbito distinto.

La última opción es la de Carlos Mesa y su Comunidad Ciudadana, que de momento no ha movido ficha aunque se siguen estudiando nombres de candidatas con Andrea Barrientos “quemada” por la oposición más radical – que no votaría por Mesa – y la senadora Cecilia Requena como opción más sólida desde su perfil sobrio y volcada en temas ambientales.

 

Fuente: El País / Tarija