Sin biotecnología producción agrícola es menor un 30% en Bolivia

Para el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah el uso de semillas mejoradas o biotecnología es la alternativa a corto plazo para garantizar alimentos para los bolivianos, ante la reducción del rendimiento registrado en diferentes cultivos consecuencia del cambio climático, plagas, enfermedades o malezas.

Fuente: El Mundo



Según Farah el no aplicar biotecnología en la producción de granos en el país ha causado una pérdida de dinero y rendimiento. “Durante todos estos años hemos perdido bastante dinero por no entrar a la era de la biotecnología, donde todos los países vecinos lo usan y nosotros estamos dejando de producir entre 30 a 40% menos en cada uno de los cultivos que son necesarios para el país”, dijo.

Por ello reiteró que el sector insistirá en la aplicación de nuevas tecnologías para ser aplicadas en el agro con la meta de producir más y mejor.

A su vez, Farah mencionó que el cambio climático es real y tienen que entenderlo el sector público y privado. “El tema de la sequía por ejemplo hace que proliferen las plagas, por lo espacios largos de lluvias, actualmente estamos con la aparición de langostas, el gusano en el tomate. Esto hay que combatirlo entre todos para avanzar”, agregó.

También el presidente de la CAO, sostuvo que dentro de la producción sostenible y la era de los biocombustibles la instalación de la primera planta de biodiesel es un aspecto positivo, pero antes se debió hacer un estudio sobre el suministro de materia prima.

“Si van a utilizar aceite de soya en una primera instancia debieron ver la cantidad que van a requerir, la que se va a comprar para que el sector productivo se pueda preparar”, remarcó el presidente de la CAO.