La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Silvia Salame garantizó el avance del proceso de preselección de candidatos a las elecciones judiciales. Aseguró que la decisión de un tribunal no puede frenar el proceso que se desarrolla en la Asamblea Legislativa.

La preselección se estancó, por tercera vez, debido a un amparo presentado por la postulante inhabilitada Margarita Medrano ante la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, que ordenó la suspensión hasta el lunes.

Otro amparo también fue presentado, este corresponde al inhabilitado Herculiano Capusiri, quien recurrió a la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. Tras ello, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, el senador Miguel Rejas, declaró cuarto intermedio “hasta nuevo aviso”.

Se reveló que hay al menos 20 recursos de este tipo.

En entrevista con La Razón Radio, Salame aseguró que el proceso “sí o sí” va a avanzar y advirtió que así vengan 100 amparos más, las comisiones deben continuar con la evaluación de postulantes.

Explicó que ningún tribunal puede disponer la suspensión porque los jueces estarían sometidos a una posibilidad de un juicio de prevaricato, puesto su decisión afecta los derechos de toda una población.

“Ningún tribunal se puede arrogar una competencia que no tiene”, reclamó.

En su criterio, el proceso de preselección ya no se puede paralizar, debido a que un amparo constitucional es una acción que no permite que se afecten intereses de otras personas por el beneficio de una sola persona.

Calificó la decisión del tribunal del Santa Cruz como “un exceso”.

Afirmó que lo máximo que un tribunal puede hacer es disponer que los candidatos inhabilitados disconformes sean evaluados nuevamente por las comisiones encargadas en la Asamblea Legislativa.

“Lo máximo que puede hacer el tribunal, el día lunes, es disponer que se vuelva a calificar y evaluar a la señora”, añadió.

Indicó que no se puede dejar sin efecto el proceso, dado que ya pasó el control de constitucionalidad de las elecciones judiciales.

Asimismo, anunció que la Comisión Mixta de Constitución y la Comisión de Justicia Plural presentarán un memorial pidiendo que se deje sin efecto la medida. “Si ese tribunal, advertido de su error, indica que se deja sin efecto, el proceso se reanuda inmediatamente”.

“Se tendría que decir que se deje sin efecto la decisión porque se han excedido en esa protección a la ciudadana Margarita Medrano”, señaló.

Lamentó que hay varias decisiones de tribunales que pretenden tomar decisiones en el proceso de preselección. “Una jueza de(l) (municipio de) Achocalla habilitó a un candidato, es un caso que no he visto en toda mi carrera”, contó.