Conflicto minero en Guanay fue por controlar un predio de 200 metros y se originó hace tres años

La abogada de la cooperativa Gran Poder Uno, María Elena Fernández, confirmó que el conflicto data de hace tres años, pero se agudizó desde diciembre del pasado año cuando avasallaron el campamento de arroyo San José.

imagen aleatoria
Conflicto minero dejó dos personas heridas y un fallecido. Foto: Captura

 

Fuente: ANF



El control de un predio de al menos 200 metros cuadrados fue la causa de los enfrentamientos entre los cooperativistas mineros de Gran Poder Uno y Primero de Mayo del municipio de Guanay, del departamento de La Paz, que dejó dos personas heridas y un fallecido. El conflicto se originó desde hace tres años.

“Se están peleando por un predio de 200 metros que están cerca del rio, ni siquiera es a campo abierto es un encalladon, por eso están peleando ahora por 200 metros de terreno. Esos túneles lo han dejado así hasta algunos años, ahora quieren volver a ese sector para volver a explotar”, relató a la ANF Pedro Melo Espinoza, familiar de uno de los heridos.

El viernes a mediodía un grupo de mineros avasalló el campamento de la cooperativa minera Gran Poder. Uno que se encuentra por cercanías del río de Tipuani. Los sujetos estaban armados con escopetas, dinamitas y gases lacrimógenos. Se registraron dos heridos, Raúl Smith Espinoza y Carlos Soto Salazar presentan un Trauma Encéfalo Craneal (TEC), mientras que el fallecido fue identificado como Mauricio Soliz Miranda.

El lugareño dijo que la cooperativa Primero de Mayo es una de las más antiguas que se dedica a explotar oro en esa región, dejaron esos predios porque supuestamente se acabó el mineral y se trasladaron a Tipuani y Cangalli. Sin embargo, desde hace unos años volvieron a reclamar el terreno.

“Estas concesiones mineras son antiguas, la cooperativa Primero de Mayo se ha adjudicado esos terrenos y han empezado a explotar oro, pero al ver que se agotó el mineral se fueron a otros sectores y los trabajadores de Gran Poder Uno se han quedado”, reiteró.

A la vez, consideró que otro de los factores del conflicto es el incremento del precio del oro ya que el gramo se vende hasta en Bs 580.

«Nosotros vemos que este conflicto es por la explotación del oro, sabemos que el precio del oro está subiendo y el gramo está a 580 bolivianos. Ahora es posible que esto se agudice porque más personas están ingresando al norte de La Paz para explotar oro, se están creando más cooperativas y están saqueando los recursos naturales”, manifestó.

Amedrentamiento 

En ese contexto, la abogada de la cooperativa Gran Poder Uno, María Elena Fernández, confirmó que el conflicto data de hace tres años, pero se agudizó desde diciembre del pasado año. El 14 de ese mes fueron avasallados en el campamento que está cerca del arroyo san José y finalmente desalojados.

Tras presentar una denuncia se logró que el Ministerio Público, la dirección departamental de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y contingente policial se trasladen hasta el lugar del conflicto, en ese momento se decidió que el lugar quede bajo custodia policial.

Sin embargo, a medianoche los mineros de Primero de Mayo dinamitaron el puente colgante que une los campamentos de arroyo San José y Chulumani, sin tomar en cuenta la presencia policial. Dijo que presentaron una denuncia al respecto, pero no avanzaron las investigaciones en la fiscalía.

“El 14 de diciembre de 2023 ellos nos han desalojado de forma violenta del campamento de arroyo San José haciendo cumplir una resolución administrativa. La fiscalía y la AJAM se hicieron presentes en nuestro campamento para retirar a los avasalladores, se determinó que ninguno de los socios de las cooperativas se quede en el lugar, nosotros nos hemos retirado. En la noche se escucharon explosiones en el puente colgante y al día siguiente verificamos los destrozos que ocasionaron”, explicó.

Al momento, las personas que resultaron heridas en la emboscada del viernes fueron trasladadas a la ciudad de La Paz para recibir atención médica, uno de ellos tiene una herida de bala a la altura del ojo derecho. Mientras que el fallecido fue trasladado hasta el nosocomio más cercano para realizar la autopsia de ley.

/EUA//smr

Fuente: ANF