De 39 acciones de amparo, 12 fueron admitidas y arcistas dicen que candidatos trabajaron para Evo

 El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jauregui, informó que los postulantes a magistrados presentaron 39 acciones de amparo constitucional contra la preselección de candidatos a las elecciones judiciales, de las cuales 12 fueron admitidas y la mayoría accionadas por afines a Evo Morales.imagen aleatoria
Foto: ANF

 

Fuente: ANF

De acuerdo al detalle, de las 39 acciones de amparo constitucional, a 12 se les concedió la tutela, a ocho se les negó, seis retiraron las acciones sin subsanar; de los otros 12 aún se espera su situación y uno está en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).



A quienes se les concedió la tutela sobre los 12 que estamos hablando. Hemos hablado del señor Julio Rocha Jiménez, (fue) funcionario del señor Evo Morales quien interpuso un amparo constitucional y se le concedió la tutela. Tenemos a la señora Margarita Medrano también funcionaría en la gestión de Evo también se le concede la tutela”, declaró Jáuregui.

De acuerdo al parlamentario “arcista”, los que realmente no quieren judiciales son los “evistas” porque todas las acciones de amparo con tutela fueron planteadas por exfuncionarios del gobierno de Morales; aunque no presentó prueba de su afirmación porque muchos exfuncionarios de Evo actualmente trabajan en la gestión de Luis Arce.

El proceso de la preselección para las elecciones judiciales se encuentra paralizado producto de acciones de amparo; las comisiones mixtas no sesionan a la espera de que la Asamblea Legislativa Plurinacional tome una determinación sobre la prórroga de los altos magistrados del Órgano Judicial y el TCP relacionadas a las leyes antiprórroga.

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Miguel Rejas (MAS-evista), descartó una nueva sesión hasta que David Choquehuanca dé la cara y llame al pleno de la ALP para disponga una ley corta o una resolución para dar continuidad de la preselección de candidatos.

Sin embargo, Choquehuanca se limitó a sacar un comunicado para que las comisiones mixtas sesionen porque el TCP ordenó la continuidad del proceso con la Sentencia Constitucional 0191/2024-S2; empero, oposición y “evistas” advirtieron que no acatarán esa determinación.

Hemos dicho en su momento que no reconocemos a estos señores prorrogados que usurparon funciones del Órgano Judicial y por ende nosotros no vamos a obedecer ese fallo que ha emitido el TCP”, declaró Rejas a la ANF.

/DPC/nvg/