El gobierno levanta restricción de horario para la venta de combustible en bidones y denuncia un sabotaje especulativo

Las 10 COSAS más relevantes de las últimas horas que le recomendamos leer.

$output.dataLa ministra Prada anuncia la determinación rodeada del gabinete social. Foto: Unitel

 



eju.tv

Boris Bueno Camacho

Desde el lunes 3 de junio se levanta restricción de horario en la venta de combustibles en bidón; Choquehuanca descarta convocar a sesión por las judiciales y Andrónico le pregunta ‘¿cuál es el miedo?’; y decretan dos días de duelo departamental por el fallecimiento de Susana Seleme Antelo. eju.tv le recomienda leer las 10 COSAS más relevantes de las últimas horas:

Desde el lunes 3 de junio se levanta restricción de horario en la venta de combustibles en bidón

A partir de este lunes 3 de junio, se dispuso que se levantará la restricción de horario en la venta de combustibles en bidones, que actualmente está vigente en el país, principalmente en regiones alejadas, con el fin de evitar el desvió de carburantes a actividades ilícitas como el contrabando o el narcotráfico, informó este martes la ministra de la Presidencia, María Nela Prada. “Luego de escuchar a las organizaciones sociales, se ha tomado la decisión en este tercer gabinete social, entre el Gobierno y las organizaciones sociales, levantar a partir del lunes de la siguiente semana, la restricción de horarios en lo que hace a la venta de combustible en bidones”, señaló la autoridad.

Ministra de la Presidencia niega crisis económica y denuncia boicot especulativo

Para la ministra de la Presidencia, Marianela Prada, no existe una crisis económica en el país, asegura que lo que se está viviendo es un boicot a la economía por personas que buscan desestabilizar y sabotear la economía del país. «No vamos a permitir que la derecha tradicional y la nueva derecha instalen el discurso de crisis en el país, no estamos viviendo una situación de crisis económica» aseguró, resaltando que se conocen el discurso de zozobra que pretenden instalar en la población. Cree que lo que buscan es generar escenarios de convulsión y de enfrentamientos entre bolivianos y que se está viviendo un escenario de boicot y sabotaje especulativo en la economía.

Choquehuanca descarta convocar a sesión por las judiciales y Andrónico le pregunta ‘¿cuál es el miedo?’

El presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, descartó convocar a sesión plenaria para abordar el conflicto por las elecciones judiciales, mientras que el titular del Senado, Andrónico Rodríguez, cuestionó la decisión asumida y le preguntó “¿cuál es el miedo?”. En virtud al reciente fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que dio luz verde a la reanudación del proceso de preselección, el vicepresidente de Estado insistió que se debe reanudar y continuar el proceso a la Comisión Mixta de Constitución Legislación y Sistema Electoral y a la Comisión de Justicia Plural Ministerio Público y Defensa Legal del Estado.

 

Una sala de Cochabamba declina competencia en la acción contra Choquehuanca

La Sala Constitucional Primera de Cochabamba declinó competencia sobre la acción de cumplimiento contra el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, presentada por legisladores evistas. El recurso planteaba la inclusión en la agenda bicameral de los proyectos de ley 073, de suspensión de plazos procesales, y 075, de cese de magistrados y consejeros prorrogados por una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Ese recurso fue presentado en La Paz, por dos senadores del ala evista. Luego de ser sorteada y derivada a la Sala Constitucional Primera, a cargo del vocal Israel campero, los accionantes retiraron el memorial.

De 39 acciones de amparo, 12 fueron admitidas y arcistas dicen que candidatos trabajaron para Evo

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jauregui, informó que los postulantes a magistrados presentaron 39 acciones de amparo constitucional contra la preselección de candidatos a las elecciones judiciales, de las cuales 12 fueron admitidas y la mayoría accionadas por afines a Evo Morales. De acuerdo con el detalle, de las 39 acciones de amparo constitucional, a 12 se les concedió la tutela, a ocho se les negó, seis retiraron las acciones sin subsanar; de los otros 12 aún se espera su situación y uno está en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). El parlamentario dijo que los que realmente no quieren judiciales son los “evistas”.

La estrategia de Evo, según Del Castillo: «Está buscando un descontento social en el trópico para convulsionar al país y luego victimizarse»

Durante su estadía en Santa Cruz, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, habló con EL DEBER en extenso; se refirió a diversos temas, entre ellos: la lucha antidroga en el trópico de Cochabamba, zona que es bastión del expresidente Evo Morales, con quien han intercambiado una serie de acusaciones mediante redes sociales. La autoridad informó que existe una estrategia aprobada del Gobierno, que rige desde el 2021 hasta el 2025, en cuanto a este flagelo, y reveló que de 10 laboratorios hallados y destruidos por los agentes antinarcóticos en el Chapare, 7 pertenecen al municipio de Villa Tunari de Cochabamba, cercana a la federación liderada por Morales.

Loza: Si Evo fuese millonario estaría viviendo como Goni en Estados Unidos

El senador Leonardo Loza negó que Evo Morales tenga la intención de enriquecerse con su actividad política. Como argumento, señaló que el expresidente tiene créditos por pagar y trabaja con la cosecha y piscicultura. Dijo que, de ser millonario, Evo Morales viviría como Gonzalo Sánchez de Lozada, en una casa de tres millones de dólares en Estados Unidos. El senador especificó que Morales aún paga un crédito que tomó para construir su casa en Villa Tunari del Trópico de Cochabamba y que, además, se prestó dinero para sus estanques de crianza de peces. Dijo que, como cualquier boliviano, Morales se dedica a cosechar arroz, tambaquí y mandarinas.

¿Dónde está el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina?

El Gobierno informó este martes que se levanta la restricción del horario para la compra de combustible en bidones, a pesar de que esta decisión tiene que ver directamente con la política de distribución de venta de hidrocarburos, el ministro del área, Franklin Molina, no estuvo presente en el anuncio, sí varios de sus colegas de gabinete, que acompañaron a dirigentes de la Central Obrera Boliviana y el Pacto de Unidad, con los que se reunieron previamente. Fue una ausencia notoria por un contexto especial: desde inicios de semana se especula sobre su posible renuncia, que ya ha sido negada desde el propio Ejecutivo, a través de Presidencia y del viceministerio de Comunicación.

Decretan dos días de duelo departamental por el fallecimiento de Susana Seleme Antelo

A través de un decreto departamental, la Gobernación de Santa Cruz declara dos días de duelo departamental por el sensible fallecimiento de Susana Seleme Antelo de Pomier. El Decreto Departamental 456, indica en su artículo primero: «Se declara duelo departamental por dos días hábiles continuos, sin suspensión de actividades; en memoria de la notable cruceña Susana Seleme Antelo, lamentablemente fallecida en la fecha 28 de mayo del presente». Mientras que en el segundo: «Se ordena el izamiento de la bandera cruceña con un crespón en todas las oficinas públicas, dependientes del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz».

Por unanimidad, justicia absolvió a Gabriela Zapata y a todos los imputados en el caso suplantación de hijo

El Tribunal Cuarto de Sentencia de La Paz determinó por unanimidad absolver a Gabriela Zapata, además de otras tres personas que fueron procesadas por los delitos de trata de personas y asociación delictuosa. En la sentencia establece que no se ha probado la acusación y que las pruebas fueron insuficientes, en la acusación penal que tenía que ver con la suplantación del hijo que tuvo con el expresidente Evo Morales. “(…) en mérito a que no se ha probado la acusación y la prueba aportada en juicio ha sido insuficiente para generar en el tribunal la convicción sobre la responsabilidad penal de los imputados”, señala la parte dispositiva del Tribunal Cuarto de Sentencia.