Empresarios alertan del encarecimiento de la carne de pollo si hay bloqueos viales

Un nuevo bloqueo de carreteras, como lo anunciaron dirigentes del ala evista del Movimiento Al  Socialismo (MAS), repercutirá en el desabastecimiento de insumos para algunos sectores económicos de Cochabamba y el consiguiente aumento de precios para el consumidor, alertó ayer el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Luis Laredo Arellano.

Fuente: lostiempos.com

La posible obstrucción de las vías que unen a Cochabamba con el resto del país tendría consecuencias perjudiciales para los sectores de alimentos y construcción.



“El tema de alimentos es lo más delicado y sensible, porque los avicultores, un sector bastante importante aquí, tiene una fuerte dependencia no solamente de Santa Cruz, sino también de otros lados en el abastecimiento de insumos para su producción”, explicó el presidente de la FEPC.

El desabastecimiento de insumos provocado por los bloqueos viales repercute en el encarecimiento del costo de esos productos y las empresas del sector “van a tener que incrementar sus precios de venta final, afectando así al consumidor, como ocurrió en noviembre (de 2023) y entre enero y febrero de este año”, señaló Laredo Arellano.

El mismo efecto se observa en “algunos casos en el sector de la construcción, porque muchos materiales para esa actividad son importados, como el fierro”, y los bloqueos impiden su normal suministro.

La preocupación de los empresarios de Cochabamba es consecuencia de las amenazas de líderes evistas de ejecutar “un bloqueo indefinido de caminos” protestando contra la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de supervisar el Congreso de ese partido convocado por el Pacto de Unidad afín a Luis Arce y realizado en El Alto el fin de semana pasado.