En Santa Cruz determinan marchas de protesta para pedir abrogación del decreto de Derechos Reales

La movilización, organizada por el Comité de Defensa de la Propiedad Privada, se realizará el viernes 10 de mayo.

eju.tv / Video: Prensa Senado Creemos
Lidia Mamani / La Paz

Tras una reunión interinstitucional, se determinó realizar marchas de protesta para pedir la abrogación del Decreto Supremo 5143, de Inscripción de Derechos Reales, por considerarlo atentatorio contra el derecho a la propiedad privada. La medida de presión se realizará el viernes 10 de mayo en la ciudad de Santa Cruz, al igual que en otras regiones del país, afirmó la senadora de Creemos, Centa Rek.



“El derecho a la propiedad privada debe ser defendido y por eso es la declaratoria de emergencia, que implica, se generarán en la coordinación posible, todas las medidas necesarias en el país, para poder llegar al fin de la abrogación de ese decreto que es irregular, es inconstitucional e ilegitimo, y la posibilidad de que se tiene que generar una ley, que es el paraguas proyectivo a la propiedad de todos los bolivianos”, señaló Rek, luego de la reunión interinstitucional, que se realizó este lunes en la Brigada Parlamentaria Cruceña, donde participaron otros legisladores, representantes del Comité de Defensa de la Propiedad Privada, de las juntas vecinales, de gremiales y del transporte público.

Además, en referencia al decreto 5143, promulgado el 10 de abril pasado, acusó a que el gobierno del presidente Luis Arce decidió eliminar todos los órganos del Estado, como actualmente sucede con el Órgano Judicial, que se encuentra totalmente subordinado y sometido al Ejecutivo a través de los autoprorrogados, en el afán de constituir una dictadura de corte comunista en el país. 

Enfatizó que al haberse aprobado un decreto sobre Derechos Reales y no así una ley, de manera “ipso  facto” está eliminado al Legislativo, que es donde se deben generar las leyes. “No había ninguna excusa, porque había proyectos de ley para ser tratados, porque definitivamente el poder gobernar y legislar Derechos Reales por decreto le posibilita a generar arbitrariedades, algo que no se podría dar si hubiera una ley”, enfatizó la parlamentaria.

Lamentan que el Gobierno tenga pretensiones de administrar el país mediante decretos y que busque concentrar el control de bienes muebles, inmuebles, propiedades urbanas y rurales, vehículos, camiones, tractores, y todo tipo de bienes sujetos a registro.

Representantes de los diferentes sectores sociales, junto a los legisladores, emiten sus conclusiones, este lunes. / Foto: Prensa Senado Creemos