Indígenas quieren presidir la Asamblea Departamental y Matkovic cabildea para mantenerse en la directiva

La nueva directiva debe elegirse hasta este este fin de semana. La asambleísta Paola Aguirre reveló acercamiento con la bancada indígena, mientras que Talamás -que es afín a Aguilera- también busca consensos

Diego Seas.

La directiva de la Asamblea Legislativa de Santa Cruz será renovada este fin de semana
La directiva de la Asamblea Legislativa de Santa Cruz será renovada este fin de semana

 

Fuente: El Deber



La directiva de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz debe renovarse hasta este fin de semana para el período 2024-2025. Actualmente, la presidencia la ocupa Zvonko Matkovic Ribera, asambleísta elegido por la alianza Creemos.

Ante este escenario, las bancadas representantas en la ALD cruceña han sostenido diferentes reuniones en busca de alianza para reconfigurar la mesa directiva o ratificar el liderazgo de Zvonko. Ese es el debate.

“No vamos a sacar nombres, estamos trabajando en eso y no solamente para la presidencia sino como secretario. Queremos tener nuestra plancha, estamos enfocados en buscar alianza con quienes quieran apoyar esta bancada”, dijo Giliana Etacore, jefa de la bancada Indígena y representante por el pueblo guarayo.

Desde que Matkovic fue elegido por primera vez como presidente de la ALD de Santa Cruz recibió el apoyo de los cinco representantes indígenas y eso a pesar del intento del MAS de revocar a estos legisladores para promover un ajuste en la directiva del cuerpo legislativo.

El 29 de abril, miembros de la bancada indígena llegaron hasta Casa de Gobierno para sostener una reunión con el gobernador en ejercicio, Mario Aguilera.

Consultada por EL DEBER si el encuentro fue para sellar una alianza con Aguilera, Etacore lo negó y respondió que se sentaron alrededor de la mesa para tocar temas de coordinación con el Ejecutivo, además de ver programas, proyectos para los pueblos originarios.

Sin embargo, Giliana Etacore insistió en  que buscarán estampar una alianza con los asambleístas, aunque no mencionó qué partido, para presentarse este jueves donde esperan que se lance la convocatoria por parte de la actual directiva.

“Nuestros pueblos están a la espera, somos la imagen del departamento y queremos tomar la batuta para ser la imagen del departamento”, indicó.

La bancada indígena está conformada por cinco pueblos originarios: ayoreo, chiquitano, guarayo, yuracaré-mojeño y guaraní.

En contacto con EL DEBER, la asambleísta de Creemos, Paola Aguirre, afín al gobernador Luis Fernando Camacho, aseguró que la convocatoria para las elecciones saldrá hasta este jueves 2 de mayo.

Dio a conocer que han estado en permanente conversación y manteniendo acuerdos de trabajo con los pueblos indígenas, a fin de mantener un criterio de consenso con los votos suficientes para poder continuar en la directiva.

“De que habrá permanencia o renovación, eso está pendiente de definirse. Precisamente, hasta el día jueves (mañana) yo creo que se va a tomar la decisión consensuada con todos los miembros de la bancada que asisten a las reuniones. Y en función a eso presentaremos una plancha. No está descartada en absoluto ninguna posibilidad, incluso la de postular a un indígena”, reveló Aguirre.

Reconoció que para alcanzar los 15 votos es necesaria la unanimidad y que toda decisión que tomen será de manera consensuada, aunque remarcó que el voto será secreto y cada asambleísta tomará su decisión.

Por su parte, Antonio Talamás, asambleísta departamental y de la línea del gobernador Mario Aguilera, informó que está trabajando en un consenso para ver la posibilidad acerca de si puede llegar a la presidencia que ahora ocupa Zvonko Matkovic.

“No hay nada concreto. Las elecciones, si bien tienen un plazo máximo para elegir y proceder este viernes, seguimos en reuniones, en consenso y tratando de llegar a un acuerdo que sea beneficio al departamento”, expresó.

Señaló que la próximas personas que ocupen la dirigencia de la ALD deberán coordinar, articular un control ejecutivo para beneficiar a todas las provincias, pero sin dejar de lado su rol fiscalizador.

“Somos un ente fiscalizador y debemos estar encima dando seguimiento a los proyectos que se vienen desarrollando durante todo el año”, dijo.

Consultado si tenía conocimiento de la reunión de los representantes indígenas con Aguilera, respondió: «Se está trabajando, se está articulando un consenso»-

Consideró que para la próxima gestión se deberá dejar de lado la pelea, la confrontación, que no le beneficia a nadie y es más, perjudica la falta de coordinación entre ambas instituciones.

EL DEBER intentó contactarse con los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), sin embargo, no atendieron los requerimientos.

Desde que Aguilera tomó el timón de la Gobernación cruceña, la correlación de fuerzas en la Asamblea Departamental ha sufrido algunos ajustes. La facción de Creemos -afín a Camacho- perdió el respaldo que tuvo durante los dos años anteriores.

Aguilera estuvo en La Paz el miércoles pasado para participar del Consejo Autonómico Nacional. La reunión presidida por el presidente Luis Arce fue para revisar la etapa postcensal, pero terminó con una moción de apoyo al Gobierno en su reclamo por la validación de créditos por parte de la Asamblea Legislativa Departamental.

El gobernador en ejercicio informó que llegó hasta el penal de Chonchocoro para visitar a Camacho. Dijo que no pudo lograr ese objetivo y que su intención era informarle sobre las actividades que realizó en estos cuatro meses de mandato provisional.

Fuente: El Deber