Sucre: Al menos 3 secretarios en la mira del Concejo por la Ley de Censura

El secretario Vargas desafió a “cinco o seis concejales” a renunciar por el bien de Sucre

Al menos 3 secretarios en la mira del Concejo por la Ley de Censura

LEGISTATIVO. Una sesión del ente deliberante del Municipio de Sucre. ARCHIVO

 



Fuente: https://correodelsur.com

A partir del pasado viernes, funcionario que sea censurado en el Concejo Municipal de Sucre deberá ser destituido por el Ejecutivo, según las modificaciones a la Ley de Censura promulgada por la presidenta del ente deliberante local, Yolanda Barrios. La Alcaldía alista un recurso de inconstitucionalidad para revertir esta decisión.

La denominada “Ley Modificatoria a la Ley Municipal Autonómica Nº 330/23, que modifica la Ley Municipal Autonómica Nº 26/14 de Fiscalización del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre”, fue sancionada el jueves y al día siguiente publicada en la Gaceta Municipal.

Con ello, según la modificación de los artículos 23, 27, 28 y 29, funcionario que sea censurado por el Legislativo municipal, obligatoriamente deberá ser destituido de su cargo por el Ejecutivo.

EL CAMINO

A fines de marzo, el Concejo Municipal aprobó la modificación a la Ley Municipal Autonómica Nº 26/14 de Fiscalización con seis votos a favor, dos en contra y dos blancos; luego, la norma fue remitida al Ejecutivo para su promulgación.

No obstante, el alcalde Enrique Leaño se negó a sancionar esa ley argumentando que las modificaciones vulneran la Constitución Política del Estado (CPE). Señaló que el ente deliberante no puede inmiscuirse en la destitución de los funcionarios de la Alcaldía, al ser este independiente. Hace una semana, el pleno del Concejo declaró infundadas esas observaciones con seis votos a favor y cuatro en contra y, pese al rechazo, aprobó la modificación que otorga a sus miembros la tuición de notificar a la primera autoridad edil para que, en un plazo de 72 horas (tres días), destituya al funcionario censurado.

Posteriormente, como el procedimiento indica, la presidenta del Concejo tuvo que promulgar la modificación en un plazo de cinco días, lo cual ocurrió el jueves. Al día siguiente, es decir el viernes, fue publicada en la Gaceta Municipal.

RECHAZO

Barrios, adjunto a la normativa, aclaró que “mi autoridad rechazó la aprobación de la referida norma legal con los fundamentos legales expuestos que cuentan en acta del 27 de marzo del 2024, por no ser compatible a la Sentencia Constitucional Plurinacional 169/2023, sin embargo, se promulgó la misma cumpliendo con el mandato de los artículos 39 inciso “A”, de las atribuciones y obligaciones del Presidente”.  Según conoció CORREO DEL SUR, la iniciativa de modificar la ley de fiscalización surgió del bloque opositor a la gestión de Leaño, integrado por los cuatro concejales de República 2025 más Goya Fernández y Rodolfo Avilés, ambos del MAS afín a Evo Morales. Antes de la promulgación de las modificaciones de la Ley de Censura, el Alcalde advirtió a los concejales con un recurso de inconstitucionalidad, ratificando su postura expuesta en los argumentos para la no sanción por parte del Ejecutivo.

“UN MAMARRACHO”

Por su parte, anoche, el secretario general de la Alcaldía, Osmar Vargas, calificó la normativa como “un mamarracho” y dijo que solo busca un “revanchismo de algunos concejales hacia funcionarios que no les rindieron pleitesía”. “El Gobierno municipal va a iniciar las acciones constitucionales pertinentes y van a tener que reparar el daño que pueda emerger de esta ley inconstitucional”, advirtió.

Asimismo, desafió a “esos cinco o seis concejales” a renunciar “por el bien de Sucre”.

“Yo les llamo a los concejales del rencor y del revanchismo, los despechados. Yo les planteo, porque no nos vamos todos, yo les planteo mi renuncia, pero que ellos también se vayan porque están perjudicando a la ciudad. Daremos un paso al costado si la cuestión es personal”, declaró Vargas a este diario.

Dijo que al gabinete municipal no le preocupa la “lista negra” de secretarios y directores que puedan tener dichos concejales, y aclaró que siempre estuvieron prestos a la fiscalización.

¿LISTA NEGRA?

Según conoció CORREO DEL SUR, existe una “lista negra” de funcionarios que podrían ser censurados en los próximos días, entre ellos figuran tres secretarios: el de Planificación, Felipe Jerez; el de Salud, Educación y Deportes, Beymar Coca, y el de Infraestructura Pública, Iver Ortega.Concejo