Sucre: Denuncian distribución de fruta en mal estado para el desayuno escolar

El Ejecutivo dice que “exageraron” y las mandarinas estaban aptas para el consumo

Denuncian distribución de fruta en mal estado para el desayuno escolar

SUCRE. La fruta denunciada por padres de familia (izq.) y la que mostró la Alcaldía (der.). GENTILEZA

 



Fuente: https://correodelsur.com

La Junta de Padres de Familia de la Unidad Educativa Mercedes Candia de Ovando, nivel primario, alzó su voz de protesta, asegurando que recibieron mandarinas en mal estado como parte del desayuno escolar proporcionado por la Alcaldía, este lunes. Según su denuncia, el interior del 50% de la fruta estaba inmadura y seca, lo que llevó a la mayoría de los estudiantes a rechazarla y desecharla.

“La mandarina estaba inmadura. Cuando empezamos a pelar, el producto estaba seco y duro, sin jugo. Algunos de los chicos han comido, pero la mayoría lo ha dejado en los basureros”, manifestó Roger Choquetijlla, presidente de la Junta Escolar de Padres de Familia, en contacto con CORREO DEL SUR.

Su preocupación la traspasaron al Programa de Alimentación Complementaria (PAC), que envió un técnico de inspección para verificar los productos observados y proceder a cambiar aquellas que no estaban aptas para el consumo.

En su descargo, el jefe municipal de Educación, Juan Carlos Durán, afirmó que algunos padres de familia “exageraron” sus quejas, basándose únicamente en la apariencia de la cáscara de la fruta. “No era el 50%. Eran unas ocho observadas por el color y la textura de la cascara. El equipo técnico procedió a partir las mandarinas y se verificó que el interior estaba bien”, sostuvo, asegurando que no se tomarán medidas disciplinarias contra la empresa distribuidora.

Sin embargo, Choquetijlla  expresó su preocupación por la calidad de los alimentos suministrados, afirmando que esta no es la primera vez que se enfrentan a situaciones similares. Además, criticó la aparente falta de control de calidad por parte de la Alcaldía.

“No somos los únicos y hay otras unidades educativas que han hecho llegar su denuncia”, indicó,  algo que Durán negó, aseverando que fue la única unidad educativa con este reclamo.

UNA EMPRESA SANCIONADA

Por otro lado, Durán reveló que en lo que va de este año, la Alcaldía sancionó a una sola empresa proveedora del desayuno escolar, esto debido a que evidenciaron que distribuyó productos lácteos en mal estado.

También explicó que otra denuncia reciente involucró la presunta presencia de hormigas vivas en una empanada, a lo que señaló “que esto no sería posible debido al proceso de cocción al que se someten los productos a altas temperaturas”.

Sin embargo, la polémica en torno a la calidad y seguridad de los alimentos en el desayuno escolar sigue generando debate y preocupación entre los padres de familia, quienes exigen mayores garantías por parte de las autoridades municipales.

RACIONES

La Junta Escolar de la Unidad Educativa Mercedes Candia de Ovando, nivel primario, informó que a diario reciben 610 raciones del desayuno escolar.