Tarija: La Cumbre de Sama busca asegurar el futuro hídrico

El evento inicia mañana viernes en el hotel Los Parrales, a partir de horas 10.00. Los organizadores proyectan sellar un compromiso para ser parte de la conservación y protección de las fuentes de agua.

Tarija: La Cumbre de Sama busca asegurar el futuro hídrico

La Reserva de Sama

 



Fuente: https://elpais.bo

A horas del desarrollo de la Cumbre de la Reserva de Sama, se ultiman detalles para lo que será este evento, que busca garantizar la sostenibilidad, protección y conservación de esta área protegida, que por siglos ha garantizado el líquido elemento para todo el valle central de  Tarija, pero que en estos últimos años se ha visto amenazada por voraces incendios, además de la intervención del hombre, sumado los efectos del cambio climático.

La Cumbre por Sama se desarrollará este viernes 10 de mayo partir de horas 10.00 en el hotel Los Parrales, se prevé contar con autoridades de los tres niveles de gobierno, universidades, representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG), profesionales y sociedad civil.

El Sernap

El director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Aníbal Alfaro, señaló que la importancia de este evento radica en que la sociedad civil del valle central de  Tarija pueda hacerse corresponsable de conservar y proteger la Reserva de Sama, por ser la fuente fundamental de producción de agua.

“Es importante que nos involucremos, en ese sentido, han manifestado interés las instituciones de  Tarija, empresas privadas y por eso estamos felices, porque hay ese interés y compromiso de ser parte de la conservación y protección de nuestras fuentes de agua que provienen de la Reserva de Sama”, afirmó.

Basta de Discursos Para el director ejecutivo de Protección del Medio Ambiente Tarija (Prometa), Rodrigo Ayala, ha llegado el momento de dejar los discursos, y lo que ahora corresponde es proteger con hechos la Reserva de Sama, porque eso es lo que genera vida en el valle central de  Tarija.

En un breve balance sobre la situación actual de la Reserva de Sama, Alfaro recordó que durante el 2023 no se ha tenido incendios, ya que este es el principal detractor del deterioro de esta área protegida y que amenaza los recursos hídricos.

Dejó entrever que anualmente está reduciendo el volumen del líquido elemento en las zonas de recarga hídrica, situación que ha sido atribuida al cambio climático. Argumentó que por ello es que ahora se están adelantando a esta situación, para desarrollar políticas, proyectos y programas que vayan a conservar el recurso hídrico.

Sin dar números, Alfaro manifestó que actualmente se está protegiendo la fauna de la Reserva de Sama, mencionó que se han efectuado censos que dieron como resultados que en algunas especies hubo aumento y en otras se ha mantenido en cantidad.

“Tenemos flamencos que están en las lagunas de Tajzara, tenemos vicuñas, venados, una infinidad de seres vivos que están habitando dentro de nuestra Reserva”, mencionó Alfaro a tiempo de señalar que actividades como la caza están totalmente prohibidas y para ello se llevan adelante controles estrictos.

La Reserva Biológica de la Cordillera de Sama, está ubicada en la región Oeste del departamento de  Tarija. Tiene una superficie de 108.500 hectáreas. En el área viven alrededor de 4.000 personas distribuidas en 12 comunidades. La población de la parte alta de la Reserva es de origen Quechua y Aymara.

Cercado crea una ley para cuidar la Reserva de Sama

Frente a esta tarea que se ha encaminado para proteger la Reserva de Sama, desde el Gobierno Municipal de Cercado se han sumado a estas acciones, pues el 11 de abril promulgó la Ley N°384 de “Creación del fondo municipal del agua, para la protección y conservación de las fuentes de agua”.

El alcalde de Cercado, Johnny Torres Terzo, señaló que se prevé destinar medio millón de bolivianos de manera permanente. Enfatizó que esta es una acción objetiva para que la población tenga en cuenta el compromiso para proteger la Reserva que garantiza el agua para el valle central.

“Queda claro que nosotros estamos financiando el cuidado de Sama, no vamos a financiar una secretaria, burocracia, nosotros financiamos los 500.000 bolivianos que van de la Alcaldía, es para combustible, para pagar un guardaparque, comprarle botas, si hay que comprarle un cuadratrack o una moto, habrá que hacerlo, pero con cosas concretas, no para que un burócrata viaje en avión o cosas por el estilo, que la misma ley lo expresa”, indicó.

Torres reiteró que la importancia de defender Sama, radica por el hecho que de ahí proviene el agua para el valle central, y el día que se pierda ese ecosistema y la capacidad de absorción que tiene Sama, será trágico.

Cabe mencionar, que la Ley N°384 tiene por objeto crear el Fondo Municipal del Agua para proteger y conservar las fuentes naturales que proveen de agua para el consumo humano, animal y uso agrícola en el municipio de  Tarija.

Esta normativa conmina al Ejecutivo Municipal a promover la coordinación y la suscripción de convenios interinstitucionales e intergubernativos, nacionales e internacionales, a efectos de proteger y conservar las fuentes de agua de las cuales se provee el municipio.